Propone Morena que desarrollo social en Guanajuato tenga enfoque en derechos humanos

El diputado David Martínez Mendizábal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 10 de diciembre de 2021.- Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario de MORENA presentaron un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a que programe y presupueste las acciones públicas bajo su responsabilidad y atribuciones, asumiendo el enfoque de derechos humanos y repensando los principios de titularidad de derechos, justiciabilidad, progresividad y participación.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó que, del conjunto de planteamientos conceptuales más recientes en materia de derechos humanos, había cuatro que eran claves para un posible rediseño de las políticas públicas en Guanajuato.

En primer lugar, señaló que las y los excluidos no eran objeto de caridad o de atención sino eran sujetos de derechos, y que ese principio de los derechos humanos daba un vuelco radical a la forma de cómo se diseña y opera una política pública, ya que el enfoque basado en derechos consideraba que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos era reconocer que ellos eran titulares de derechos que obligan al Estado.

Asimismo, mencionó que el reconocimiento de las personas como titulares de derecho quedaría trunco si no había una contraparte en las instituciones del Estado que se corresponsabilicen no sólo de la formulación de políticas sino de garantizar su cumplimiento.

Martínez Mendizábal argumentó que la progresividad era la siguiente aportación posible y se refería al paulatino y consistente logro de derechos humanos considerando, entre otras condicionantes, las posibles limitaciones de recursos materiales e institucionales para su cumplimiento inmediato y pleno.

El cuarto, precisó era la participación ciudadana, entendida como tomar parte en las decisiones que afectaban a las personas y que era un principio irrenunciable para la formulación e implementación de una política pública con principios democráticos.

“Estas cuatro características que deben cumplir las políticas públicas: titularidad de derechos, justiciabilidad, progresividad y participación son un excelente marco conceptual para la planeación y programación de las políticas públicas, sobre todo las sociales, si se acepta la radicalidad del enfoque de derechos”, enfatizó el legislador.

Finalmente, precisó que sería buena conmemoración en el Aniversario 83º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la Asamblea votara a favor para que las políticas públicas, en particular las sociales, pudieran incorporar explícitamente esos principios en la planeación y programación de las acciones públicas en materia social.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Al ser sometido a votación, el punto de acuerdo no fue aprobado y se procedió a su archivo definitivo.