Ciudad de México, 25 de abril de 2023.- El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, propuso ante el pleno del Poder Legislativo reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que sus funciones pasen al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El INSABI fue creado a través de un decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de enero de 2020 y sería el sustituto del Seguro Popular que fue fundado en el 2003 por el entonces presidente Vicente Fox Quesada.
Sin embargo a tres años de creado, el diputado de Morena elaboró una iniciativa de reforma para desaparecer el INSABI a fin de que el IMSS-Bienestar colabore con la secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.
El proyecto establece que “el organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social par el Bienestar es la institución de salud del Estado Mexicano encargada de a prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”.
Así que, propone el diputado guanajuatense, la Secretaría de Salud habrá de ser la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al Insabi.
También propone en un plazo no mayor a los 180 días naturales, para que la secretaría de Salud transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del INSABI al IMSS-Bienestar, una vez que entre en vigor el decreto.