Propone Lucy Hernández iniciativa en caso de muerte gestacional

Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2024.- La muerte gestacional, perinatal o neonatal de una hija o hijo, representa sin lugar a duda, una afectación a la salud mental, psicoemocional y una experiencia que marca a las madres y padres para toda su vida, por lo que el proceso de duelo debe atenderse de manera adecuada, expresó la diputada local Lucy Hernández.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, y a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, en materia de muerte gestacional, perinatal o neonatal.

Al hacer uso de la voz, la legisladora expuso que la iniciativa busca garantizar los derechos de las madres, padres e incluso familiares directos para que cuenten con las herramientas necesarias que les permita transitar el proceso de duelo ante la pérdida de su bebé.

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente ocurren aproximadamente 2.6 millones de muertes fetales y 2.5 millones de muertes neonatales en todo el mundo.

En este sentido, comentó que las mujeres y sus parejas que sufren la mortalidad fetal tienen índices superiores de depresión, ansiedad y otros síntomas psicológicos que pueden durar un tiempo prolongado, por lo que dijo, es necesario construir un andamiaje normativo que garantice de manera integral y multidisciplinaria su atención.

“Con esta propuesta queremos establecer acciones concretas para contrarrestar tan devastadora experiencia por la que madres y padres soportan la muerte de una hija o hijo en la etapa gestacional, perinatal o neonatal, con la finalidad de que este tipo de circunstancias dejen de ser minimizadas y que, por el contrario, reciban ayuda, orientación, consejería y acompañamiento en la toma de decisiones, recibiendo en todo momento la atención obstétrica respetada”, dijo.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Salud Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género en la parte correspondiente a cada uno de los ordenamientos, para su estudio y dictamen.