Irapuato, Gto., 12 de octubre de 2024.- El gobierno de Guanajuato retomará las reuniones interestatales en materia de seguridad con los estados de Querétaro y Michoacán para garantizar la seguridad en la zona del bajío.
Así lo informó esta tarde la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo quien puntualizó que se ha puesto ya en contacto con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, a fin de establecer una estrecha colaboración tras los hechos de violencia que impactan a ambos estados.
Habrá de recordarse que el fin de semana Querétaro vivió una de las jornadas más violentas en su historia cuando un grupo armado irrumpió en un establecimiento donde disparó contra los clientes matando a por lo menos 10 de ellos.
Ante ello, la gobernadora Libia García retomará las reuniones interestatales en materia de seguridad pública que impulsó desde que fue Secretaria de Gobierno en la entidad con el fin de compartir estrategias y operatividad con los estados que comparten la región militar.
Habrá de recordar que uno de los pilares de la estrategia CONFIA que desarrolla la entidad para transitar a la pacificación en la entidad, tiene que ver con el llamado blindaje de las fronteras de Guanajuato.
Por esa razón, dijo, pidió a su homólogo queretano retomar a la brevedad la mesa de seguridad interestatal donde participe Michoacán, inclusive, para trabajar por la paz en esta región del bajío.
Por lo pronto, dijo, estarán esperando el avance de las investigaciones y, dado que uno de los vehículos involucrados en el ataque al bar Los Cantaritos en el centro que Querétaro tenía placas de Guanajuato, se dijo dispuesta a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.
Si bien reconoció que Guanajuato no vive por el mejor momento en seguridad, mencionó que el establecimiento de las mesas de seguridad interinstitucional así como la estrategia CONFIA son las herramientas para transitar a una entidad donde la ciudadanía pueda vivir en paz.