Propone GPPAN la creación de un registro de maquinaria e implementos agrícolas

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2022.- Guanajuato pasó de una economía agrícola a potencia agroindustrial, lo que ha permitido tener un sector fuerte junto con los más de 206 mil trabajadores del campo, afirmó el diputado Víctor Zanella al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato.  

Durante su intervención en tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador explicó que la iniciativa busca establecer una serie de facultades a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario para apoyar la prevención y colaboración en la seguridad y protección de las actividades agrícolas. 

La naturaleza de dicho registro es que cuente con un padrón público, voluntario y sin costo por dicho trámite para todas las maquinarias agrícolas y sus implementos, el cual contendrá los datos del propietario y los documentos que acrediten la posesión o propiedad de la misma.  

Asimismo, indicó que se plantea que dicha Secretaría otorgue un registro utilizando herramientas tecnológicas que permitan tener certeza del nuevo registro como son: formas inteligentes, códigos QR, y chips o microcomponentes; así como datos de localización espacial (GPS), fotografías y demás medios que permitan identificar y ubicar a dicha maquinaria.  

“La facultad podrá estar sujeto a convenio con las organizaciones para que ellas misma generen su padrón y sea compartido con la Secretaría para darle el carácter público. Además de establecer acciones convenidas con los municipios, para que se pueda usar su capacidad instalada”, dijo.  

El diputado subrayó algunos de los beneficios que tendrán los propietarios, por ejemplo: certeza en su patrimonio y en los efectos legales para recibir los apoyos de fomento agrícola; una herramienta digital para que, en caso de robo, las autoridades judiciales puedan usarla en el momento procesal oportuno y en coordinación con las autoridades en materia de seguridad; y acciones de prevención para evitar que sigan presentando conductas delictivas.  

“En el Grupo Parlamentario del PAN, ante las circunstancias que se presentan en los diferentes sectores de la economía de nuestro estado y en apoyo a las familias en el campo guanajuatense, dentro del ámbito de competencia, es que se presentan acciones legislativas para seguir impulsando la economía y desarrollo sostenible, así como fortalecer a nuestras instituciones”, acentuó.  

De igual manera, recordó que la iniciativa en mención surgió como resultado de las visitas que realizó la Comisión de Hacienda y Fiscalización a los 46 municipios, en específico en Santa Cruz de Juventino Rosas, durante una plática con el presidente municipal Fernando Gasca Almanza y el diputado local Bricio Balderas. 

El legislador comentó que actualmente los tractores, segadoras y demás no son considerados como vehículos y por tal motivo no son parte de un registro vehicular o se carece de un marco normativo que las sustente. Expuso que en el ámbito federal tampoco se tiene una legislación o normatividad que establezca su registro y solamente se tienen experiencias similares en países como España y Colombia. 

Finalmente, Víctor Zanella felicitó a los organizadores de la Expo Agroalimentaria, que cumple 27 años de ser un referente para la reunión entre compradores internacionales y nacionales, especialistas, profesionistas y autoridades gubernamentales, además de ser un referente para que el estado sea una potencia agroindustrial.           

La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.