Propone GPPAN iniciativa que establece el programa escuela para padres

Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre de 2022.- La educación es uno de los derechos fundamentales para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y por ende una de las prioridades en Acción Nacional, afirmó la diputada Margarita Rionda al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.  

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora explicó que la propuesta busca establecer la formación para madres y padres de familia como un programa de capacitación, en el cual se aborden temas que coadyuven para el sano crecimiento integral de las niñas, niños y adolescentes. 

“No se trata de que les digamos cómo ser padres, porque al final de cuentas quiénes podrían saber más que ustedes. Se trata más bien de un espacio en donde profesionales compartirán información para la educación de sus hijas e hijos, y les apoyarán pedagógica y psicosocialmente”, dijo.  

Precisó que a través de dicho programa se les permitirán fortalecer las competencias necesarias y con ello proporcionar un mejor desarrollo en todos los aspectos. 

“Con la presente iniciativa en Guanajuato se garantizará la educación de forma integral y de calidad para las y los educandos en sus hogares e instituciones educativas, debido a que dicha formación será en corresponsabilidad entre las madres y padres de familia, tutores e instituciones educativas”, indicó.  

Destacó que involucrar a madres y padres sienta las bases de la seguridad desde la educación, ya que estudios han destacado que un acompañamiento educativo previene problemas de delincuencia, además de fomentar la construcción del tejido social. 

“A todas las autoridades, escuelas y familias nos corresponde sumar esfuerzos, porque recordemos que las niñas, niños y adolescentes de hoy son los profesionistas, empleadores y servidores públicos del mañana. Ésta es una estrategia para, como sucede en otros países, reducir las tasas de analfabetismo, la deserción, el rezago escolar, así como mejorar el rendimiento académico”, añadió.  

La diputada recordó que en los tiempos de la pandemia por Covid-19, madres y padres o tutores redoblaron esfuerzos por la educación de sus hijas e hijos, pues en un mismo día tenían que realizar las labores del hogar, trabajar y tener tiempo para capacitarse y estudiar, a fin de darles un mejor acompañamiento.  

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.