Salamanca, Gto., 6 de junio de 2022.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que solicitará al Ayuntamiento de Villagrán, que permitan la baja de todos los policías municipales para que las Fuerzas del Estado tomen el control de la seguridad.
Lo anterior comentó tras el asesinato del hijo del alcalde Juan Lara, la mañana de este lunes a manos de dos hombres armados el bulevar Luis Donaldo Colosio que conecta con la carretera estatal de Villagrán a Juventino Rosas, cuando conducía un auto compacto junto con una acompañante.
“Es lamentable este suceso, nos han confirmado hace unos momentos del asesinato, le damos el pésame al alcalde Juan Lara y pedimos a la Fiscalía del estado que se aclare el hecho, se que detenga a los culpables, y por supuesto esto abre el tema de la pertinencia y hago un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma de las Fuerzas del Estado de la Policía Municipal”
Explicó que en Villagrán ya han sucedido diversos ataques armados que han dejado a varias autoridades municipales y civiles muertos en los últimos años, por lo que recomendó al Ayuntamiento que se valore copiar el modelo de seguridad que se implementó en Juventino Rosas y Ciudad Manuel Doblado, donde la policía estatal suplió a los elementos municipales.
“Este hecho lamentable sucedió en el municipio donde está la Policía Municipal, hemos tenido muchos hechos lamentables en Villagrán, hemos tomado ya policías como la de Ciudad Manuel Doblado y Juventino Rosas, pero esta es una decisión del municipio y su Ayuntamiento, no es del estado, damos el pésame a la familia y el alcalde, condenamos los hechos y reitero, solicitar al Ayuntamiento que valoren si es momento de que las Fuerzas del Estado tomen el control de la policía, estamos con toda la disposición de hacerlo”.
En lo que va del actual periodo de gobierno, son diez los homicidios servidores públicos de Villagrán que han sido asesinados, y ahora se suma el homicidio del hijo del alcalde Juan Lara.
Apenas hace dos semanas se registró el homicidio de Miguel Ángel Noria Huitzache, quien se desempeñaba como Director de Servicios Municipales.
No obstante, se tiene registro que desde el asesinato el 10 de abril de 2020 de Luis Enrique Linares Muñiz, entonces director de Desarrollo Rural de Villagrán fue encontrado sin vida, había sido privado de su libertad por hombres armados cuando se encontraba en su domicilio.
Tres meses antes, Rubén Rodríguez Flores quien también fue el Director de Desarrollo Rural, fue asesinado el 18 de enero de 2020 mientras transitaba en la carretera que conecta a este municipio con Juventino Rosas.
El 13 de diciembre de 2019 a pocos meses de que el actual alcalde Juan Lara Mendoza inició su segundo periodo como Edil, hombres armados atacaron a balazos la corporación de Seguridad Pública de Villagrán, en el lugar tres policías municipales fallecieron y cuatro más fueron llevados a la fuerza y un día después encontrados sobre la carretera Panamericana sin vida.