Propone diputado Gustavo Adolfo Alfaro reforzar libertad de expresión

Diputado Gustavo Adolfo Alfaro, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 28 de mayo de 2022.- A partir de una reforma constitucional, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro propuso una iniciativa que impedirá que se instauren procedimientos sancionadores por expresiones que denigren a instituciones o partidos políticos.

Con su iniciativa de reforma a varios artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (LIPEEG), ya no se considerarían infracciones que se persigan mediante procedimiento sancionador electoral las expresiones que denigren a instituciones o partidos políticos.

De aprobarse la iniciativa, a los precandidatos, candidatos, candidatos independientes y a los partidos políticos no se les podrán instauran procedimientos sancionadores electorales, por expresiones de esa naturaleza

La LIPEEG contempla hoy en día infracciones si en actos de propaganda políticos electoral se realizaran expresiones que denigraren a las instituciones y a los propios partidos, pero a partir de febrero del 2014 una reforma al artículo 41 constitucional eso dejó de ser materia de Procedimiento Sancionados Electoral.

En la Fracción III del Apartado C de dicho artículo de la Carta Magna quedó establecido que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas”.

Es decir, según explicó el legislador priista en su exposición de motivos, expresiones que denigren a instituciones o a partidos políticos, quedaron exoneradas de sanción, subsistiendo como sancionables únicamente las expresiones de calumnia hacia las personas.

Con la iniciativa del diputado Gustavo Adolfo tiene como objetivo armonizar la LIPEEG con lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política federal.