Propone diputada Vanessa Sánchez uniformes, útiles y transporte gratis para estudiantes

Diputada Vanessa Sánchez Cordero, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM

Guanajuato, Gto., 7 de noviembre.- En Guanajuato, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero propuso la creación de programas para que sean otorgados útiles, uniformes y transporte gratuito a niños y jóvenes de escuelas públicas.

La propuesta de la diputada beneficiará a alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas del Estado en los niveles: básico, medio superior y superior.

“Esta iniciativa contribuye a evitar el abandono escolar, la discriminación y las diferencias sociales entre las alumnas y alumnos, así como una disminución en los gastos de las madres y padres de familia que destinan para útiles y uniformes escolares, así como transporte público”, resaltó.

De acuerdo a la diputada, una familia de tres hijos estudiando en cualquiera de los niveles educativos públicos representa un fuerte gasto cada ciclo escolar, porque aproximadamente tiene que pagar por hijo la cantidad de $3,000.00 en útiles escolares y uniformes, más el transporte público de $2,000.00 aproximadamente por hijo durante cada ciclo escolar. Lo que resulta un gasto de $15,000.00 aproximadamente, y en algunas ocasiones disparándose esta cantidad hasta los $18,000,00 por el costo del transporte.

Es muy importante para los diputados del Partido Verde reducir los niveles de desigualdad en Guanajuato y reconocen que garantizar la educación en niños y jóvenes es primordial para lograrlo.

Sin embargo, la diputada Vanessa Sánchez lamentó que los resultados en Guanajuato no han sido de todo favorables, porque el abandono escolar va en aumento.

“Independientemente de las acciones de supervisión y seguimiento que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato para inhibir el abandono de las alumnas y alumnos de sus centros educativos, no se han tenido resultados positivos, ni mucho menos se ha podido contener el problema”, lamentó.

El pasado mes de abril del presente año, en la glosa del primer informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Educación informó a los diputados locales, que durante el ciclo escolar 2018 se identificaron casi 2,000 estudiantes de primaria y secundaria que abandonaron la escuela para incorporarse a la vida laboral.

“Es lamentable que por cuestiones económicas las futuras mujeres y hombres de este estado, no puedan continuar sus estudios escolares. Sabiendo que existe presupuesto suficiente para atender de manera directa este problema”, reprochó Vanessa Sánchez.

Mencionó que las principales causas de abandono escolar, son los problemas económicos para seguir costeando el material educativo, uniformes, así como el costo del transporte para llegar a los centros educativos.

En lo que respecta a las cifras nacionales, refirió que según un diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la mayor deserción escolar se registra en el nivel medio superior. Solo en un ciclo escolar, cerca de 700,000 alumnos de bachillerato dejaron las escuelas, cifra superior respecto a las 366,214 deserciones en secundaria y los 122,599 abandonos en primaria durante ese mismo periodo.

CONTEXTO

México cuenta con 35 millones de estudiantes de todos los niveles educativos. Las cifras muestran que cada minuto abandonan la escuela 2.2 niños y jóvenes mexicanos. Es decir, los datos revelan que el abandono en primaria fue de 0.5%, en secundaria 4.2%, en media superior 12.1%, y en educación superior 6.8%.

Respecto a su propuesta, Vanessa Sánchez explicó que el paquete de útiles escolares debe apegarse a la lista de materiales que emite la Secretaría de Educación Pública y cumplir con los estándares de calidad y las Normas Oficiales Mexicanas, y su entrega se prevea al inicio del ciclo escolar, en conjunto con los libros de texto gratuitos.