Propone diputada Ley de Amnistía en penales de Guanajuato

Alma Alcaráz, diputada local de Morena en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 30 de noviembre de 2021.- Los penales en el estado enfrentan una sobre población del 23%, motivo por el cual Morena en Guanajuato propone retomar su proyecto de Ley de Amnistía, para que se determine cuantas de las personas actualmente recluidas representan un verdadero riesgo social. Esto como medida adicional, ya que durante su visita el Presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a que reos estatales fueran trasladados al penal federal ubicado en Ocampo, para disminuir los aforos.

“Usualmente, muchas personas caen en prisión por vivir en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, razón de género, en situaciones de sometimiento familiar o coacción por la delincuencia organizada, que hayan sido orillados a cometer delitos menores, relacionados con el narcomenudeo, que ni tienen impacto en el combate a la inseguridad, y sólo se producen para inflar las cifras de las instituciones en la materia” señaló la diputada Morenista Alma Alcaráz.

Cabe resaltar que el anterior grupo parlamentario de Morena, ya había presentado esta iniciativa de ley en el 2020, sin embargo fue rechazada. Piden al gobierno del estado reconsiderar esta alternativa para que las personas privadas de su libertad cumpliendo una pena por la comisión de delitos no graves, tal como los delitos contra la salud puedan quedar libres, especialmente los reclusos por temas de narcomenudeo.

“Revisando caso por caso, no sólo podemos aligerar el problema de la sobrepoblación, sino también valorar de mejor manera quiénes realmente son víctimas del sistema penitenciario y las desigualdades sociales de nuestro estado, y quiénes sí se encuentran en prisión por causas justificadas”,

De acuerdo al análisis de la legisladora, con corte al mes de octubre de octubre del 2021 suman 19 mil 597 delitos reportados que tienen relación con el narcomenudeo, por lo que pese a llevar a estas personas tras las rejas, la delincuencia se mantiene vigente.