El Miércoles de Ceniza será diferente. Este año la Arquidiócesis de León ha convocado a la feligresía a quedarse en casa pero con la posibilidad de que la toma de ceniza ocurra a domicilio o bien en los centros de trabajo para evitar concentraciones de personas en medio de la pandemia.
A través de un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de León informó que para no suspender esta tradición que realiza la Iglesia Católica desde el año 384 Después de Cristo, se ha propuesto una manera diferente de vivir esta tradición, “acción que se ha de vivir desde casa, en familia o desde el lugar de trabajo”.
Esta ocasión el Arzobispo Metropolitano de León propuso que “para que los fieles puedan realizar el rito de la imposición desde sus casas, pido a todos los Párrocos y Rectores de la Arquidiócesis de León que prevean la bendición de la ceniza para este próximo fin de semana y dispongan todo para que los fieles puedan recogerla y llevarla a sus hogares o lugares de trabajo”.
De esta manera, dice el documento, “la ceniza bendecida deberá estar disponible en nuestros templos desde el sábado 13 de febrero al miércoles de ceniza”.
Finalmente se informó que la Comisión Pastoral Litúrgica ha preparado un subsidio para que, desde casa, se pueda realizar el rito de la imposición de la ceniza y así “todos nos adentremos en este espíritu cuaresmal, con la esperanza de crear y favorecer estructuras de cuidado y atención especialmente para los más necesitados”.