Guanajuato, Gto., 5 de marzo de 2023.- El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes presentó una iniciativa que busca evitar que a mujeres embarazadas se les despida por ese motivo, se les orille a renunciar o se les obligue a solicitar permiso o licencia sin goce de sueldo.
Con ese propósito, puso a consideración del Pleno una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que también se considere como tipo de violencia contra las mujeres la de carácter laboral, en los siguientes términos:
“El despido, solicitud de renuncia, licencia sin goce de sueldo o cualquier otra figura para que abandone su trabajo, en tanto subsista y esté acreditado el estado de embarazo y el impedimento a llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley, así como todo tipo de discriminación por condición de género”.
En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) habló de los alcances de su iniciativa, cuyo objetivo primordial es proteger a las mujeres que trabajan en el sector público y en la iniciativa privada.
Con ella, se amplía la definición de violencia laboral, se perfecciona el concepto con el ánimo de proteger a la mujer de acciones que vulneren su integridad y libre desarrollo como persona humana en el ámbito laboral.
Proteger a la mujer embarazada a no ser despedida, coaccionada a renunciar, pedir permiso, licencia sin goce de sueldo, en tanto cesa el embarazo o cualquier otra forma de separación de su empleo, y en caso de así suceder se considere como violencia laboral; dijo.
Alfaro Reyes manifestó que es añeja la preocupación de velar porque el trabajo de la mujer no le suponga, a ella ni a su hijo, riesgos para la salud, y porque la función reproductiva no comprometa su seguridad en materia económica y de empleo