Propondrá Guanajuato impuesto especial para autos de lujo

El secretario de Finanzas y Administración de Guanajuato, Héctor Salgado Banda

Guanajuato, Gto.- El Gobierno Estatal propondrá al Congreso del Estado la recaudación de impuestos para vehículos de lujo cuyo valor factura sea mayor a medio millón de pesos.

Ante la posibilidad de un menor crecimiento mundial y nacional para los siguientes meses que podría impactar al presupuesto estatal, esta contribución es de las pocas posibilidades que tiene el Estado para recaudar recursos propios sin vulnerar al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y podría entrar en vigor en 2019, cuya recaudación generar acciones que beneficien a la sociedad guanajuatense.

En este tenor, se propone un impuesto a los autos de lujo, que representan alrededor de 2% del padrón vehicular estatal, bajo las siguientes especificaciones:

  1. El monto exento: Se establece una exención de hasta 500 mil pesos para automóviles y hasta 100 mil pesos para motocicletas, con lo cual cerca del 98% del padrón vehicular estatal no pagarán el impuesto. Los valores anteriores son sin IVA, lo que significa que si un coche que tiene valor de factura 580 mil pesos o una motocicleta cuyo valor sea de 116 mil pesos, ambos con IVA incluido, no pagarán el impuesto. Los vehículos cuyo valor sea superior al exento pagarán impuesto solamente por la diferencia al tope y no por todo su valor.
  2. Impuesto Progresivo: Se establece una tasa progresiva de tal manera que los vehículos con mayor valor factura paguen más; el impuesto no grava a los vehículos con más de 10 años de antigüedad; la tasa que se propone es progresiva en descendencia, y es considerablemente menor a la que se tiene en otros estados donde se aplica este impuesto.
  3. Impuesto fácil de recaudar: Se tendrá una fórmula de cálculo sencilla que dé certeza a la ciudadanía y sea de fácil administración; establece una disminución gradual anual del impuesto, por ejemplo, un auto nuevo en el segundo año de cálculo, pagará al 90% y disminuirá en 10% anual hasta llegar a cero; no se incluyen cuotas fijas, depreciaciones, actualizaciones, conformación, tonelaje, acreditamientos y otros elementos que hagan complejo el cálculo.
  4. Impuesto ecológico: Se exentan todos los vehículos eléctricos e híbridos, sin importar su valor, lo que genera un incentivo a la adquisición de estos autos.
  5. Impuesto neutro: Se cuidó que el impuesto no inhiba la compra de autos de lujo o modifique los patrones de consumo en el estado, esto se logrará gracias a que el impuesto cuenta con un mecanismo simple de cálculo y con tasas competitivas, es previsible que en un futuro próximo, más estados vecinos adopten este impuesto.
  6. Otras características del impuesto: Además del estricto apego a los principios de Justicia tributaria y de medidas ya mencionadas, se establecen disposiciones como la exención del 50% a vehículos con placas para discapacitados y para adultos mayores de 65 años; la exención a vehículos destinados al servicio de transporte público federal, la tasa preferente del 10% a vehículos de transporte de más de 10 personas como camiones escolares, camiones y similares.
  7. Destino y monto estimado: Se estima recaudar hasta 150 millones de pesos. Los recursos de este impuesto se destinarán a proyectos de inversión en seguridad.