Pronóstico del clima del 19 de septiembre: lluvias fuertes para el estado de Guanajuato

Este día, el centro de la tormenta tropical “Madeline” se localizará al sur de Baja California Sur. La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua; asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de california y en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Otros canales de baja presión en el occidente y centro del país, así como en el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Tabasco, además de lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla. Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Finalmente, se prevé ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Para más información de la Tormenta Tropical “Madeline” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de septiembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de septiembre de 2022:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa sur de Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como en el sur del Golfo de California.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas del Valle de México y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente templado con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido durante la tarde, así como caluroso en el noreste de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y ráfagas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana ambiente fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente vespertino cálido y caluroso en zonas de Sonora. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa, así como rachas de 40 a 50 km/h en el sur de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, puntuales muy fuertes en Michoacán, además de fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana con densos bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente fresco a templado con nieblas en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Chubascos acompañados de descargas eléctricas por la tarde en la región. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío y probables bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, principalmente en zonas de Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Morelos y Puebla, así como chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y frío con nieblas en zonas altas de la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.