Pronóstico del clima 12 de septiembre: lluvias aisladas en Guanajuato

Este día, un frente estacionario se mantendrá muy cerca de la frontera norte de México y originará lluvias y chubascos en el norte y noreste del país. Un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán; y la proximidad de la vaguada monzónica a las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán; puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; además, se pronostica viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con ingreso de humedad del océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, además de chubascos en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Ciudad de México y Tlaxcala. También, continuará el ambiente vespertino caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de septiembre de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Durango y Sinaloa.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de septiembre de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de septiembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de septiembre de 2022:

Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h: litoral de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado y con bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a templado; cálido por la tarde, además de caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con incremento de la nubosidad por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa; ambos acompañados de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas; así como cálido por la tarde, siendo caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco, templado en costas y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente vespertino cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero; todas con descargas eléctricas. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado en Tamaulipas y nublado en Veracruz y Tabasco la mayor parte del día. Ambiente matutino templado a fresco, asi como frío con bancos de niebla al amanecer en sierras de Veracruz. Lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, puntuales intensas en Veracruz y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, asi como caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino cálido a caluroso. Lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Viento del sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 35 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente matutino fresco y frío sobre sierras. Ambiente vespertino templado a cálido, así como caluroso en zonas de Nuevo León. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas. Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, puntales fuertes en Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.