Promueven el espíritu deportivo y la sana competencia en los Juegos Deportivos de la Zona 23

San José Iturbide, Gto. 20 de febrero de 2024.-En medio de un emocionante evento, se inauguraron los Juegos Deportivos Escolares de la Zona 23 de Educación Física, con la asistencia y participación de 1 mil 220 educandos, en representación de 10 mil alumnas y alumnos que integran la comunidad estudiantil de 57 escuelas que conforman la zona escolar.

Dicho evento multidisciplinario tuvo como sede la Unidad Deportiva Municipal de San José Iturbide, donde se reunieron estudiantes de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina y Tierra Blanca, quienes compitieron por el primer lugar en futbol, baloncesto, voleibol atletismo, handball, ajedrez y léxico, en las ramas varonil y femenil.

La justa deportiva cobró más relevancia, debido a la inclusión del Para Atletismo a esta edición 2024 de los Juegos Deportivos Escolares de la Zona 23, al derribar barreras y fomentar la integración de estudiantes con diversas capacidades y perfiles.

El objetivo general de la actividad se centra en promover la actividad física y la adopción de estilos de vida saludables, para fortalecer el desarrollo integral en la educación a través de la sensibilización e interacción en eventos de este giro.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoció el trabajo colaborativo de la Zona 23, así como el apoyo de los más de 800 padres de familia presentes en el recinto, por la iniciativa de generar acciones que suman a los objetivos del Pacto Social por la Educación.

El Delegado Regional II, se dirigió al alumnado para exhortarles a dar su máximo esfuerzo durante la jornada, “como atletas, saben que el éxito no se mide solo en victorias y derrotas. Se trata de la pasión, la perseverancia y el espíritu deportivo que muestran en cada juego. Quiero recordarles que hoy están representando a su escuela, a su equipo, a su comunidad y esperemos que más adelante a toda la Región, en los Juegos Deportivos Estatales, que por primera vez se desarrollarán en la Delegación II y San José Iturbide será sede de estos encuentros”.

Por su parte, Jehú Ortiz Hernández, Supervisor de la Zona 23 de Educación Física, reflexionó sobre la importancia del trabajo en equipo y la participación de cada estudiante, toda vez que la actividad busca la promoción del desarrollo integral de las y los alumnos en los aspectos físicos, deportivos, motrices y sociales, a través de la práctica de actividades deportivas, ya que también es importante fortalecer el mejoramiento de la salud.

De los momentos más destacados del arranque de los juegos, fueron, el encendido del fuego olímpico que simboliza el más puro sentimiento deportivo, así como la toma de protesta del juramento deportivo, por parte de las alumnas Merry Guadalupe Rojas y Mizuky Ramos Robles, respectivamente.

La inauguración de la jornada deportiva se engalanó con la presentación de originales y creativas tablas rítmicas, coreografías y números artísticos a cargo de alumnas y alumnos de las escuelas: Josefa Ortiz de Domínguez y Centenario del Ejército Mexicano, de San José Iturbide y Mariano Matamoros, de Doctor Mora.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato se perfila hacia la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.