León, Guanajuato; 1 de agosto de 2019.- Organizaciones de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos presentaron los programas y acciones que se han implementado en favor de las personas con discapacidad en el estado.
Mediante el trabajo vinculado de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), autoridades estatales y municipales, junto con organismos de la sociedad civil, se ha dado seguimiento a 24 compromisos para promover y proteger los derechos de este grupo de personas.
Lo anterior, se detalló en el marco de la presentación de una campaña de promoción “Conoce sus derechos y actúa” que realizó la fundación Teletón para fomentar el respeto a su dignidad.
El Director General del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, resaltó la importancia de generar espacios accesibles y en condiciones de igualdad para quienes tienen algún tipo de discapacidad. A través de la difusión de cuatro spots de televisión, explicó los alcances de esta campaña para generar inclusión y respeto entre la sociedad guanajuatense.
En su intervención, Liz Villalvazo Millán y María del Carmen García Maya, representantes de las organizaciones que atienden a personas con discapacidad dentro de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos, explicaron los avances generados a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Entre estos, los relacionados con la materia legislativa, educativa, laboral, presupuestal, salud y rehabilitación, accesibilidad, participación social, acceso a información, igualdad y no discriminación, además otros que tienen un seguimiento puntual a través del mecanismo de monitoreo que está a cargo de la PDHEG.
En su mensaje, el Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, resaltó la existencia de un modelo social de discapacidad más incluyente que permite a las personas gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Junto con la Red Interinstitucional, que agrupa a 326 organismos, entre ellos 70 relacionados con la atención a personas con discapacidad, se ha participado la integración de un andamiaje jurídico para generar políticas públicas más incluyentes y que les permita una mayor accesibilidad al derecho a la salud, educación, alimentación, personalidad jurídica, libertad de expresión, entre otros.
También se ha avanzado en la sensibilización y capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, más de 2 mil 500 personas, a través del Centro Estatal de Derechos Humanos y la Coordinación de Educación del organismo, en los últimos 18 meses.
Además se participó en la elaboración de un diagnóstico sobre acciones de autoridades administrativas en esta materia.
Finalmente, Montero de Alba resaltó que los derechos humanos se viven cuando están reflejados en la vida cotidiana de las personas con servicios accesibles, políticas incluyentes, campañas de sensibilización y programas para su desarrollo.