Promoueve IEEG participación política de migrantes guanajuatenses

El IEEG realizó un foro para incentivar la participación de los migrantes en la política. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de agosto de 2022.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, llevó a cabo el Seminario sobre la Diputación Migrante en Guanajuato.

El objetivo fue generar un intercambio de ideas sobre la importancia del derecho al voto y la posibilidad de que la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero sea votada, así como la promoción de los derechos políticos de las personas y comunidades migrantes.

Las actividades del Seminario se desarrollaron el 22 y 23 de agosto; la transmisión de la ceremonia de inauguración, así como de las mesas de análisis se publican en las redes sociales del IEEG a partir de hoy 24 de agosto.

Durante el Seminario se contó con la participación de la Consejera Presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz; de la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, Sandra Liliana Prieto de León; de la Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero y del Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, integrantes de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero; de las Consejeras Electorales, María Concepción Esther Aboites Sámano y Nora Maricela García Huitrón y del Consejero Electoral, Antonio Ortiz Hernández.

Se realizaron cuatro mesas de análisis, una mesa redonda y una conferencia magistral; en cada actividad participaron personas especialistas en los temas desarrollados:

Mesa 1: Estudio para determinar la viabilidad de medidas afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero.

Mesa 2: Balances y perspectivas de la diputación migrante en los ámbitos federal y local.

Mesa 3: Agenda pendiente de los derechos políticos electorales de las comunidades y personas migrantes.

Mesa 4: Reflexiones sobre la implementación de la figura de diputación migrante desde la visión de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Mesa redonda: La participación político electoral de las personas y comunidades migrantes guanajuatenses en Canadá y Estados Unidos de América.

Conferencia magistral: Retos y avances del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero, a cargo de la Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral.

La Consejera Presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que las autoridades electorales tienen la facultad de emitir acciones afirmativas para tratar de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos electorales de todas las personas y es necesario buscar mecanismos para que sean efectivas por lo que el Seminario será un punto de partida para continuar con los trabajos a fin de mejorar las condiciones de participación de las personas residentes en el extranjero.

“Este seminario abonará a que como instituciones tengamos una perspectiva más completa que logre el ejercicio derechos políticos electorales de nuestros connacionales residentes en el extranjero”, resaltó la Consejera Presidenta.

La Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Temporal para el Voto de Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, Sandra Liliana Prieto de León, expuso que a través del Seminario se daría difusión a los hallazgos y resultados obtenidos a través del ´Estudio para determinar la viabilidad de medidas afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero, para contar con diputaciones migrantes en el Congreso del Estado de Guanajuato’.

“El objetivo es poner en la agenda pública la importancia de atender la representación política de las personas migrantes guanajuatenses, es muy importante que podamos conocer cuáles son estos hallazgos y resultados, pero sobre todo conocer cuál fue la opinión de las personas que participaron con nosotros”, dijo la Consejera Electoral.

La Consejera Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, subrayó que la participación política de las personas migrantes en los distintos órganos de representación popular es un tema que ocupa a todos los institutos electorales en el país de cara a los procesos electorales que iniciarán el próximo año.

“Es muy importante seguir analizando de cara al proceso electoral 2023-2024 todas las acciones que se vendrán por parte de autoridades electorales administrativas en torno a garantizar una democracia cada vez más inclusiva donde todas las personas de todos los grupos tengan las mismas oportunidades de participación”, dijo la Consejera Electoral.

El Consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, recalcó la importancia de realizar acciones para hacer efectiva la participación política de las personas migrantes en las decisiones del estado de Guanajuato.

“Es muy importante la construcción de estas ideas y la toma de estas decisiones entre todos, desde la rama académica, administrativa, legislativa, jurisdiccional y por supuesto con las personas migrantes, sin ellos la construcción de estas ideas no puede ser efectiva”, destacó el Consejero Electoral.