Prohibición de agroquímicos no beneficia al campo: Erandi Bermúdez

El senador de la Repúblilca Erandi Bermúdez. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- El Senador por Guanajuato Erandi Bermúdez celebró la suspensión de la discusión de la iniciativa de modificación a la Ley General de Salud, que buscaba la prohibición del glifosato y los plaguicidas.

“Era algo que quería Morena y sus aliados y que nos afectaba mucho en Guanajuato, sobre todo en los municipios que nos dedicamos al campo, hoy celebro que se esté dando el anuncio de que se manda la congeladora esta iniciativa, que en estos momentos no tiene ningún beneficio para el país y la producción agrícola.”

Comentó que los agricultores colocan glifosato para que las plantas puedan recibir todos los nutrientes necesarios para su desarrollo, la alternativa a los plaguicidas es desquelitar el terreno, un proceso manual que encarecería demasiado el costo de producción.

Por lo que, en la búsqueda de una alternativa más rentable, se pueden perder cosechas enteras, bajando el nivel de productividad del país. Añadió que, esta iniciativa podría ser contraproducente, ya que ante el desabasto de granos en el campo mexicano se optaría por las importaciones, encareciendo el precio de la canasta básica sin asegurar que los alimentos importados no contengan plaguicidas.

“Vamos a tener que estar importando productos que hayan sido cosechados con ayuda de glifosato y malatión, el gobierno no podrá importar sólo productos orgánicos, ya que cuestan hasta 40% más que un producto elaborado con herbicida o plaguicida.”

Insistió en que, si bien puede tener perjuicios para la salud, los más interesados en reducir el uso del glifosato son los agricultores, ya que sólo lo aplican cuando el cultivo lo necesita. Destaco que la otra alternativa a los plaguicidas, que son las semillas transgénicas, no están permitidas en México pese a que sí se permiten productos de importación de este tipo, sobre todo para alimentar al ganado.

“México debe entender que, la prioridad en este momento es desarrollar la seguridad alimentaria del país, claro que también es necesario el control agroquímico, pero debe darse de manera paulatina y no del golpe.” Concluyó.