Profeco registra 63 quejas contra escuela particulares en Guanajuato

Sanciona Profeco a 126 establecimientos por alza injustificada de precios
Profeco ha recibido quejas contra escuelas particulares de Guanajuato. Foto: Especial

León, Gto., 26 de julio de 2021.- Durante el 2020 y lo que va del 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor registró un total de 63 quejas contra escuelas particulares por no cumplir con los lineamientos establecidos.

Tan solo, en lo que refiere al 2020 que fue el año de la pandemia, se registraron 48, y el resto, 15, en lo que va del 2021.

Las quejas fueron principalmente por no querer regresar el dinero de la inscripción, por no querer devolver los papeles del alumno, costos injustificados de cuotas extraordinarias y situaciones similares.

De estas, la mayoría ya tuvieron una resolución y son las mínimas las que todavía están en proceso de llegar a un acuerdo.

“Derivado del nuevo enfoque pedagógico que por la pandemia por el covid-19 ha implicado desde el año pasado hacer un cambio en la forma de estudio en las escuelas, la Profeco se ha mantenido atenta a fin de apoyar para la conciliación entre padres de familia y escuelas particulares, en cuanto a los pagos de colegiaturas e inscripciones”, citó la Profeco.

De las 48 quejas del 2020 con 39 se llegó a una conciliación, 6 no se conciliaron y 3 están aún en proceso.

En el 2021 se han presentado 15, de las cuales en 10 se llegó a una conciliación y cinco en proceso por las mismas causales.

Por parte de la Profeco se sugiere la conciliación entre los padres y madres de familia y las instituciones educativas en función del modelo educativo que se pretende implementar en cada escuela para el siguiente ciclo escolar en cumplimiento de sus planes de estudio.

Para cualquier duda o aclaración, la Profeco pone a su disposición sus instalaciones que se encuentran ubicadas en la Plaza Galerías de León, Guanajuato, o bien, el número de teléfono 477 116 60 44 donde le pondrán brindar toda la información que necesite.