Productos nostalgia colocan 23 MDD en Estados Unidos

La cajeta se ha convertido en uno de los productos dulces con más demanda por la comunidad en Estados Unidos. Foto: Especial

León, Gto., 7 de enero de 2024.- Con más de 2 millones de clientes potenciales en Estados Unidos, los productos de Guanajuato han encontrado un mercado importante en aquella nación.

Es el llamado mercado de la nostalgia que ingresa a ese país y que se compone por alimentos frescos, procesados y otros productos que se han colocado en el gusto consumidor.

Azael Colunga, director de la Comisión de Internacionalización y direcciones sectoriales de Guanajuato, informó que dichos productos son buscados por cadenas comerciales.

El paso de los consumidores que, normalmente buscaban los productos a través de envíos entre particulares, ahora se ha consolidado al ser exhibidos en tiendas de autoservicio.

En un principio, solo eran guanajuatenses quienes buscaban productos locales. Luego fue el mercado mexicano y, posteriormente, creció al latinoamericano.

Pero hoy, en un mundo global, golosinas, alimentos, cerámica, textiles, calzado y otros productos, son demandados por el mercado en Estados Unidos.

EL VALOR DEL MERCADO NOSTALGIA

De acuerdo con información de Azael Colunga, el mercado nostalgia alanzó un valor de 23 millones de dólares en venta durante el 2023.

“El fenómeno está muy consolidado para la venta de productos originarios. Tiene mucha aceptación en el mercado mexicano y más aún, en el extranjero cuando son productos originales”.

Como ejemplo, dijo que mientras una marca comercial de cajeta puede generar interés en el público consumidor, genera más interés una cajeta de Celaya en su tradicional empaque.

O bien, dulces mexicanos envueltos en celofán con la tradicional receta mexicana, han llegado a superar en algunos exhibidores, a las ventas en productos que tienen una mercadotecnia sólida.

QUÉ PRODUCTOS NOSTALGIA BUSCAN EN EU

En el mercado estadunidense, se busca con interés productos que en México son de uso común y eso convierte a Estados Unidos un mercado potencial para ello.

“Están buscando tostadas, cajeta, buscan dulces de guayaba, frutas nacionales de ciertas regiones como fresas de Irapuato o tunas de Ocampo. Buscan mole de Dolores Hidalgo o pan de Acámbaro”

Los alimentos condimentados y aderezos, como salsa de queso, han representaron el año pasado una venta por 22 millones 711 mil 484 de dólares.

Vasijas de porcelana, alfarería, loza y muebles de baño elaborados en Guanajuato, alcanzaron ventas por 9 millones 469 mil dólares.

En tanto que pan y otros productos de panadería, alcanzaron ventas por 235 mil 697 dólares. Estos productos no cuentan con mercadotecnia para su venta, sino que, son demandados por recomendación boca en boca.

Guanajuato mantendrá su estrategia para continuar con la exportación de productos específicos para atender la demanda del consumidor que compra dichos productos nostalgia.