Producción industrial repunta en marzo, pero no salva el primer trimestre

Producción industrial repunta en marzo, pero no salva el primer trimestre
Producción industrial repunta en marzo, pero no salva el primer trimestre. Fuente: Especial

Agencias.- Pese al alza de marzo del 1.7%, la producción industrial en México cayó 2.7% interanual en el primer trimestre de 2021, todavía afectada por la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra trimestral fue resultado del descenso de la construcción (6.8%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (6.1%), la minería (2.7%) y la manufactura (0.6%), precisó el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.7% en marzo respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (4.9%) y de la manufactura (3%), contrarrestada parcialmente por la caída de la construcción (0.1%) y de la minería (3.1%).

“En marzo 2021 el indicador mensual de actividad industrial aumentó un 0.7% mes contra mes, su décimo avance mensual consecutivo”, explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, que recordó que la producción industrial se “contrajo muy fuerte durante el confinamiento” del segundo trimestre de 2020.

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.

En junio de 2020 comenzó la llamada “nueva normalidad”, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó 10% en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno al 5%.

En 2019, la caída del PIB fue del 0.1%.