Prodheg abre investigación por hechos en Purísima y Celaya

Una niña toma un arma propieda de la policía municipal de Purísima del Rincón. Foto: Especial

León, Gto., 15 de julio de 2022.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), inició una queja por oficio y abrió un expediente de investigación por las imágenes de menores de edad manipulando armas de la Policía de Purísima del Rincón.

La PRODHEG informó que el número del expediente que se abrió es el 839/2022 por queja iniciada de oficio, ante los hechos plasmados en fotografías en las redes sociales, en las cuales se muestra a jóvenes de secundaria portando armas que prestó la misma corporación policial de Purísima del Rincón en una exhibición de seguridad para los estudiantes de la Secundaria Técnica 43.

“La queja es iniciada de oficio, ante las fotografías en donde se observa a personas menores de edad manipulando armas de fuego, ello derivado de un aparente ejercicio dirigido por elementos de seguridad pública del municipio de Purísima del Rincón”, señaló el comunicado.

Derechos Humanos del Estado de Guanajuato explicó que se abrió la carpeta de investigación por oficio debido a que se protege a los niños y adolescentes a vivir en un ambiente libre de violencia, por lo que las imágenes no concuerdan con las políticas públicas de los derechos Humanos internacionales.

“Lo anterior, tomando en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia, y considerando que las armas de fuego fueron introducidas, manipuladas y fotografiadas dentro de una institución educativa, sin el consentimiento de madres y padres de familia, y de autoridades educativas”, explica el comunicado.

“Es importante resaltar que en esta investigación se analizarán los informes solicitados a las autoridades involucradas a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolló la actividad, tipo de armas empleadas y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida e integridad de las personas que participaron. Una vez concluida la investigación, se hará pública la resolución que se emita por parte de esta PRODHE”, señaló la procuraduría estatal.

Asimismo, también se abrió otra carpeta de investigación por los hechos suscitados en Celaya, donde un policía municipal disparó e hirió a un menor de edad que no permitió que lo revisaran. El expediente de la investigación es el 833/2022-C.

En este caso se observa en un video viral que elementos de la policía municipal de Celaya lesionaron con sus armas de cargo a un joven que escapó de una revisión rutinaria cuando lo pretendían someter en la colona Lagos.

Aparentemente los uniformados habrían obligado al adolescente a detener la moto en la que viajaba al “aventarle” la patrulla. Hechos ocurridos cerca de las 4:30 de la tarde del 13 de julio cuando el adolescente de 14 años de edad, circulaba a bordo de una motocicleta propiedad de su padre sobre la calle Lago Atotonilco casi esquina con Lago de Guadalupe.

Tras la huida del joven corriendo un policía sacó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones lesionando al joven en un brazo y en la espalda. Otro adolescente que lo acompañaba logró refugiarse en su casa y dio a viso a su familia de lo que ocurrió