Procurar el maíz del mañana ¿qué está haciendo Kellogg al respecto?

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.- El maíz es la base de la alimentación y la fuente principal de energía de la dieta de los mexicanos. Se trata del cultivo de mayor importancia histórica y cultural en el país, con un consumo per cápita de alrededor de 196.4 kg al año[1]. Este 29 de septiembre conmemoramos su presencia en nuestro territorio, exaltando sus contribuciones a nuestra identidad nacional y reconociendo la labor de campesinas y campesinos, productoras y productores, así como de organizaciones de múltiples sectores para traerlo desde el campo hasta nuestra mesa.

Esta fecha nos invita a reflexionar las razones detrás de la relevancia de dicha cosecha en México y el mundo. Tal y como señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hoy en día el maíz es el segundo cultivo más producido en el mundo después del trigo. Ésta es una siembra muy amigable, pues tiene la capacidad de crecer en ambientes diversos y continúa expandiéndose a nuevas áreas. No obstante, cabe destacar las afectaciones que el cambio climático trae a la agricultura y a la producción de maíz. El 24 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero son generados por el sector de la alimentación, afectando directamente la salud del consumidor y del planeta. Los suelos cada vez están más degradados y las áreas productivas disminuyen debido al crecimiento poblacional y a la expansión urbana.

Frente a este panorama, empresas como Kellogg toman acción para apoyar a productores de maíz amarillo en México y fomentar el cultivo sostenible en el campo de la zona. En el caso de la región del Bajío, con el apoyo técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), lograron sumarse miles de hectáreas impactadas con prácticas sustentables en los ciclos de siembra de años pasados. Cientos de productoras y productores han sido asesorados sobre el ciclo de la siembra, siendo orientados en cada paso del proceso: adquisición y correcto precio de las semillas, uso de maquinaria, manejo de suelo, fertilización, entre otras capacitaciones impartidas por expertos.

A su vez, Kellogg apuesta por nuevas técnicas para trabajar el maíz que garanticen el bienestar de los consumidores y el medio ambiente. Con el programa de apoyo al abastecimiento responsable, consolidado en 2017, se busca proveer a los campesinos mexicanos con una serie de técnicas que impulsen los procesos de producción y el cuidado de la tierra.

“Este plan es parte de una estrategia formativa que el CIMMYT imparte a la agroindustria. Su objetivo es brindar guía y soporte en agricultura de conservación para que, tanto empresas como productores, tomemos mejores decisiones e implementemos prácticas responsables en materia de medio ambiente, desarrollo económico e inclusión social,” señala Víctor Marroquín, presidente y director general de Kellogg México.

El programa prevé que para 2024 en México se aprovechará 30 % del agua de la lluvia, se alcanzará 10 % mayor eficiencia en el uso de fertilizantes y se disminuirá hasta en 25 % las emisiones de gases con efecto invernadero. A su vez, en los próximos dos años se planean obtener 190,000 toneladas de maíz amarillo de forma sustentable y satisfacer la demanda de la región entera.

La humanidad consume cada año más de mil millones de toneladas de maíz, forzando a las comunidades a considerar alternativas que aseguren la presencia de semejante cultivo en el futuro. La producción sustentable resulta clave para reducir el impacto del cambio climático y asegurar el bienestar de las generaciones futuras. Las iniciativas emprendedoras y sustentables serán claves para garantizar la cobertura de la demanda regional en años futuros.

Para las compañías, como Kellogg, el camino a seguir está en incorporar a la cadena de valor y producción las prácticas más eficientes para impactar positivamente al planeta. Estas iniciativas sustentables simbolizan el vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, demostrando que un proceso de producción puede beneficiar a todos los involucrados.

*                *                *

Acerca de Kellogg Company:

En Kellogg Company (NYSE: K) nuestra visión es un mundo bueno y justo en el que las personas no solo sean alimentadas sino realizadas. Trabajamos en crear mejores días y un lugar en la mesa para todos a través de nuestras marcas y alimentos de confianza como Special K®, Kellogg’s Zucaritas®, Kellogg´s Choco Krispis®, Kellogg’s Corn Flakes®, Kellogg’s All-Bran®, Pringles®, Cheez-It®, Pop-Tarts®, Rice Krispies®, Eggo®, Mini-Wheats®, Kashi®, RXBAR®, MorningStar Farms®, entre otras. Las ventas netas en 2021 fueron de aproximadamente $14 mil millones, compuestas principalmente por alimentos preparados como cereales, snacks, alimentos congelados y fideos. Orgullosamente como parte de nuestra plataforma de propósitos de Kellogg’s® Mejores Días, estamos ayudando a erradicar el hambre y comprometidos a crear Mejores Días para 3 mil millones de personas a finales del 2030. Para mayor información, visita www.KelloggCompany.com o www.OpenforBreakfast.com

Para más información visita: https://www.hablandoconkelloggs.com/es_MX/home.html

FB: KelloggsLatinoamerica / TW: @KelloggsLATAM / IG: kelloggslatam_

[1] De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030 de la SAGARPA (https://bit.ly/2zOGMsm)