Procesión del silencio en el Coecillo será simbólica este año

Procesión del silencio en el municipio de León. Foto: Tomada de Facebook

La tradicional Procesión de Silencio que se lleva a cabo la tarde del Viernes Santo en el Barrio del Coecillo este año también será cancelada por motivos de la pandemia.

De acuerdo a Miguel Ángel Hernández, vicecoordinador de la procesión, dijo que se tomó la decisión también derivado de los altos índices de contagios que se viven en la zona, ya que el Coecillo es una de las colonias con más casos de covid-19 en León.

“Se tomó la decisión de cancelar la Procesión del Silencio este año en su edición número 33. Sabemos que ahorita nuestro estado de Guanajuato todavía no se encuentra al |00%. Se tomó la decisión primeramente para tener la salud de los participantes, sabemos que en nuestro barrio desgraciadamente también ha afectado esta pandemia”, dijo.

Dijo que sólo se hará algo simbólico como el pésame a la Señora de la Soledad el Viernes Santo a las 08:00 de la noche y será transmitido por las redes sociales del templo de San Francisco para que la gente lo pueda ver de manera virtual.

La Procesión del Silencio del Coecillo surgió por primera vez en 1988 por la iniciativa de Fray Agustín Mandujano como una réplica a la de Sevilla, España.

“Poco a poco se fue adaptando, la primera vez tuvo una participación con el grupo de teatro en Busca de Cristo, se hizo una pequeña procesión en el atrio del templo recordando la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo con imágenes de culto”, agregó.

Posteriormente, pese a que los padres de ese entonces no sabían cómo iba a reaccionar la gente, el evento fue creciendo cada vez con más participantes y con la aceptación de la gente.

En la actualidad la procesión está conformada por cerca de 1 mil 200 integrantes y más de 5 mil espectadores durante todo el recorrido que se realiza con imágenes de culto en las diferentes estaciones de la pasión.