Problema de jornaleros no se resuelve con policías: David Martínez

León, Gto., 18 de julio de 2025.- Legisladores de MORENA por Guanajuato criticaron el operativo que emprendió la fiscalía estatal hace una semana, donde se anunció la liberación de más de 700 jornaleros migrantes, de un rancho ubicado en Dolores Hidalgo, por supuesta trata de personas con fines de explotación laboral.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizaval, dijo que el tema de los jornaleros no se resuelve con “acciones policiacas” y aseguró que el tratamiento que le dio la Subsecretaría del Trabajo fue “punitivo”.

“Se les olvida que el problema de los jornaleros agrícolas no se resuelve con acciones policiacas, se resuelve con que haya condiciones de trabajo adecuadas, vivienda adecuada, salario, no subcontratación del trabajo. Es muy integral: salud, había una escuela ahí del gobierno estatal”, comentó.

En este sentido, el legislador añadió que  pese a que estaba la presencia de la SEG en el lugar no había traductores y las personas originarias no estaban siendo tratadas con un enfoque intercultural.

Por su parte, la diputada Malú Mícher, dijo que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato tiene que hacer una investigación de oficio de lo que pareció ser una “redada”.

“Hay que ver qué es lo que investiga porque no hay órden de cateo, no se pueden demostrar las razones porque las que hizo, perdón, pero casi parece una redada, que no aprendan lo negativo de Estados Unidos por favor, tratar a la gente así”, agregó.

El senador Emmanuel Reyes, aseguró que de manera adicional en su calidad de legisladores federales, solicitarán una reunión con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, para realizar una serie de planteamientos sobre el tema.