El servicio de guardería para niños de 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad, es una prestación que se brinda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en primer término, a las madres trabajadoras aseguradas; también a los padres viudos o divorciados con custodia legal, o asegurados con la custodia.
Esta prestación puede ser brindada por las guarderías administradas directamente por el IMSS, o bien, por guarderías privadas especializadas a quienes se denominan guarderías subrogadas o de subrogación; esto es, que brindan el mismo servicio, pero previamente son contratadas y reconocidas por el IMSS, cumpliendo determinados parámetros.
La normatividad que las regula se encuentra en la Ley del Seguro Social (artículos del 201 al 207), en el Reglamento para prestación de los servicios de guardería y en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Los requisitos son abundantes y muy estrictos, desde su infraestructura, hasta los mismos servicios, equipamiento seguro, permisos integrales, protección civil, uso de suelo, selección de personal con perfiles específicos, certificaciones, alimentación nutritiva, atención médica y pedagógica. Todo ello aparte de las obligaciones fiscales en regla, personal administrativo y obvio, la autorización de la Delegación del IMSS de cada Estado o Región; y estos detalles se encuentran en una “Norma para la operación del servicio de guardería”, cuya última actualización fue emitida el 27 de julio de 2021, signada por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. (Puede consultarse en el sitio web del IMSS y sus apéndices).
Ahora bien, los amables lectores seguramente ya sabrán o les habrán comentado familiares y amigos que las actuales guarderías subrogadas que brindan sus servicios en León, atraviesan por una crisis de economía para su funcionamiento y así lo han hecho saber a través de comunicados en redes sociales. En particular recibí el texto de un desplegado nacional de la Red Nacional de Guarderías Subrogadas del IMSS de la República Mexicana.
En su texto, resumiéndolo, explican que la cuota que reciben es insuficiente; los costos de alimentos, salarios, insumos, mantenimiento, seguridad y supervisiones han aumentado radicalmente; la cuota ni siquiera se actualiza acorde a la inflación o al índice nacional de precios (según el IMSS, la cuota por niño varía por región, pero hasta el año 2024, era de $5,545 pesos mensuales); de no existir el apoyo urgente del IMSS, dicen los peticionarios, se afectará la calidad del servicio, en la alimentación, en la atención de enfermeras, educadoras y asistentes; se trastocará la operación diaria de cientos de centros autorizados, que la situación es casi insostenible.
Solicitan en su pliego, la actualización del pago de la cuota por niño, previo estudio de costos reales de 2026, que calculan en unos $7,500.00 pesos mensuales por niño. La implementación de un mecanismo de actualización anual; garantizar condiciones básicas para seguir operando, y las cuotas actuales pasaron a ser simbólicas, no reales; en definitiva, cambiar el modelo financiero que las rige.
La situación resulta por demás muy grave y angustiosa, para la eficiencia de la prestación de este servicio, cuya tendencia a raíz del trágico incidente en la Guardería ABC de Sonora, hace años, es que el propio IMSS brinde el servicio directamente, no haya más subrogaciones a particulares y construya sus propias instalaciones en cada Delegación y las administre, con la donación de terrenos por parte de los Municipios o de los Estados; se llamarán Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS (CECI), lo están implementando desde el año 2025; y mientras esto sucede, alcanzará el tiempo para que las guarderías subrogadas aguanten?
P.D. Crítica situación atraviesa SAPAL, con tres fugas de agua en quince días en la misma línea de distribución La Muralla en el Blvd. Hermanos Aldama. Y el Presidente del Consejo Directivo, C.P. Antonio Morfín, estará enterado? ¿Sabe o no sabe?




