Prioridades urgentes

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

No puedo creer tanto odio y violencia en un partido de futbol. El nivel de confrontación solo nos demuestra el ánimo enardecido de las masas, el enojo latente en el aire, el pueblo de México está furioso y no es para menos. Lamentablemente las cosas van mal y no se ve una estrategia clara para atender los problemas, esto solo generará cada vez mas enojo. Este país está muy dividido y las opiniones polarizadas son una realidad absoluta, pero hay algunas cosas donde no puedo imaginar que difiramos y no solo como mexicanos sino como humanos, creo que todos estamos de acuerdo en que:

1.- Es urgente iniciar acciones concretas para prevenir y combatir los feminicidios. Los protocolos de seguridad deben ser revisados y activados de inmediato en todo el país, admitir el problema y presentar un plan detallado con metas a corto mediano y largo plazo. Fortalecimiento y capacitación a los cuerpos policiacos, fiscalías y jueces, creación de políticas públicas en donde se garantice la existencia  de espacios seguros para las mujeres y participación ciudadana en corresponsabilidad de cuidado entre todos.

2.- Nos importan más las vidas de las mujeres que cualquier pinta o manifestación. Obviamente no me gusta que los monumentos históricos se vean dañados, pero me gusta mucho menos que en el año 2021 haya habido 992 mexicanas víctimas de feminicidio. Yo esperaría que el Gobierno tome cartas en el asunto sin la necesidad de que se le llame la atención dañando patrimonio cultural.

3.- Tampoco podemos permitir desabasto de medicinas, de vacunas, de atención a la pandemia. El descuido al sistema de salud es otra forma de asesinato y no reaccionar es complicidad pasiva.

4.- No nos importa saber quien es el culpable de la inseguridad que impera en todo el país. Lo que nos urge es saber cómo el Gobierno actual lo va a resolver (para eso son Gobierno) Necesitamos detener las masacres, asesinatos de periodistas, desaparecidos y todos los horrores que hemos llegado a normalizar.

5.- Parar la corrupción, no permitir la impunidad, exigir que se imparta justicia. Exigir un Estado de Derecho donde no  haya favoritos protegidos,  donde no haya ni perdón ni olvido para los corruptos.

No importa a que equipo de fut apoyes, ni tu ideología política, que partido te guste y a cual odies. No importa por quien votaste, no importa si no dijiste nada de las atrocidades del  pasado o si piensas que antes estábamos mejor o peor. Lo que sí importa como humano es detener estos terribles problemas ¡Es hora de exigir que se acaben los discursos y empiecen las acciones, pero ya porque la violencia se ha apoderado de nuestra vida!

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.