Agencias a 4 de octubre de 2023.-El estudio publicado este miércoles en la revista Science Advances plantea que los primeros humanos modernos, originarios de África hace unos 200,000 años, se extendieron por Asia a través de la península del Sinaí, y después por Jordania, siguiendo una ruta de humedales que ahora es un desierto.
“Desde hace mucho tiempo se pensaba que cuando el nivel del mar era bajo, los humanos usaron un cruce en el sur, a través del mar Rojo por el Cuerno de África, para llegar al sureste de la península arábiga”, explicó en un comunicado el profesor de la Universidad de Southampton Paul Carling, uno de los autores del estudio.
Sin embargo, los hallazgos de un equipo internacional de científicos, entre los que hay investigadores de Reino Unido, China, Jordania y Australia, entre otros, muestran que hace decenas de miles de años había un tránsito constante de Homo sapiens a través de varios canales de Jordania que hoy están desiertos, pero que entonces estaban llenos de agua.
Los investigadores desenterraron herramientas a lo largo de estos canales y utilizaron un sistema de datación para estimar el tiempo que llevaban sin exponerse a la luz. Los objetos llevaban más de 80,000 años enterrados.
Según los científicos, el descubrimiento muestra que los pequeños humedales que por aquel entonces caracterizaban el territorio eran una fuente esencial de agua que permitió a los primeros humanos modernos extenderse desde África a Asia, y de ahí a Europa, poniendo de relieve la relación ineludible entre el cambio climático y el desarrollo de nuestra especie.
Con información de EFE