Primer caso de nueva cepa de coronavirus en México está intubado: SSA

Primer caso de nueva cepa de coronavirus en México está intubado: SSA
Primer caso de nueva cepa de coronavirus en México está intubado: SSA. fuente: Especial

Agencias.-El paciente contagiado con la nueva cepa del coronavirus B117 identificada en Reino Unido se encuentra intubado desde el sábado, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Este domingo, el gobierno de Tamaulipas reportó la identificación del primer caso en el país contagiado con la nueva cepa del coronavirus, sobre quien se dijo se aisló desde su llegada a la entidad.

Durante la conferencia de prensa diaria, el director de Epidemiología de la dependencia, José Luis Alomía, resaltó que se trata de un ciudadano del Reino Unido, quien es empleado de una empresa internacional y llegó al aeropuerto de la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Ámsterdam el pasado 28 de diciembre.

El día 29 de diciembre viajó de ahí a Matamoros donde se realizó la prueba de PCR, donde dio positivo al virus SARS-CoV-2, por lo que se le indicó aislamiento.

Aunque durante el viaje y los primeros días se mantuvo como asintomático, el pasado 4 de enero ingresó a un hospital privado de la entidad para recibir atención ante una baja de oxigenación, misma que se resolvió el mismo día, por lo que continuó la atención aislado en su domicilio.

Sin embargo, el pasado viernes 8 de enero, la persona, de 56 años de edad, regresó al hospital privado donde recibió tratamiento con mascarilla con oxígeno, con progreso desfavorable, por lo que el 9 de enero fue intubado, estado en el que sigue hasta este domingo.

De acuerdo con Alomía, se dio seguimiento tanto a los pasajeros a su alrededor como al resto de los tripulantes que viajaron con el paciente, sin que se haya encontrado hasta ahora algún contagio, a falta de localizar a 12 personas que llegaron a Tamaulipas.

“Mañana se cumplen 14 días de que llegó a CDMX y Tamaulipas, que sería el periodo que podríamos esperar casos secundarios”, dijo el funcionario federal.

Alomía destacó que desde la identificación de la nueva cepa se han fortalecido las medidas de vigilancia en los puntos de entrada al país, como aeropuertos, con enfoque en los viajeros con antecedentes de haber visitado los países donde se ha identificado la variante.