Guanajuato, Gto., 10 de noviembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, reprochó que los diputados del PAN y PRI, pospusieran una reunión con familiares de personas desparecidas.
Durante la sesión de este miércoles, el diputado de Morena propuso recibir a familiares y activistas, que buscan proponer modificaciones a 4 leyes locales, a fin de contribuir y acelerar los procesos de ubicación de personas desaparecidas.
“(Este acto dilatorio) representa una estrategia para cubrir las deficiencias de la Fiscalía General del Estado con respecto a las personas desaparecidas.
“No fue una votación acertada y tanto el PAN como el PRI obstaculizan la presencia de víctimas en la formulación de leyes”, dijo el diputado tras salir de la sesión.
El grupo de familiares con personas desaparecidas, así como activistas de derechos humanos, buscan que los diputados puedan hacer modificaciones a cuatro leyes importantes como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
También proponen modificaciones a la Ley de búsquedas de personas desaparecidas, la Ley de Atención Integral a Victimas y la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
David Martínez, lamentó la insensibilidad de sus compañeros legisladores, quienes dieron prioridad a los temas presupuestales y no a la gente que enfrenta uno de los temas más lamentables en el estado, como la desaparición de personas.