Inicio Vida Legislativa PRI trabaja en iniciativas para proteger agro y campo guanajuatense

PRI trabaja en iniciativas para proteger agro y campo guanajuatense

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2026.- En sesión presidida por la diputada Rocío Cervantes, la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario aprobó propuestas y dictámenes de Puntos de Acuerdo para proteger a productores agrícolas afectados por desastres naturales y barreras arancelarias, y al sector pecuario a partir de que tenga acceso a beneficios de programas federales y de la reactivación de la inspección zoosanitaria.

Sus integrantes aprobaron una propuesta de Punto de Acuerdo promovida por Cervantes Barba para exhortar a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y del Campo (Secam), a fin de que, en sus ámbitos de competencia, establezcan un fondo de contingencia estatal que permita aumentar la cobertura ante eventos climáticos extremos.

Asimismo, “incorporar un esquema escalonado de indemnización agrícola para que el seguro catastrófico agrícola sea más justo, proporcional y técnico, considerando las diferencias reales entre cultivos, costos productivos y vulnerabilidad económica”, afirmó después de anotar que los efectos del cambio climático en el campo son cada día más severos.

También dieron su aval a una propuesta del GPPAN y de la Representación Parlamentaria del PRD para exhortar a la SADER a que amplié la cobertura territorial del Programa Integral de Producción de Carne para garantizar que sus beneficios se traduzcan en el impulso equilibrado para el sector pecuario de todo el país, incluido el de nuestro estado.

Las y los diputados que conforman la citada comisión legislativa, igualmente respaldaron con su voto los dictámenes surgidos de dos propuestas de Punto de Acuerdo impulsadas por la misma dupla parlamentaria.

El primero, para exhortar a la SADER y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a que implementen las acciones necesarias para la rehabilitación y reapertura de los Centros de Inspección Zoosanitaria, garantizando que operen con personal debidamente capacitado, infraestructura adecuada y mecanismos de vigilancia permanente que aseguren su correcto funcionamiento.

El segundo, además de la SADER, involucra a la Secretaría de Economía, dependencias federales a las que se exhortará para que se refuercen las gestiones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos a fin de reactivar un nuevo acuerdo de suspensión que elimine las barreras arancelarias al jitomate fresco mexicano y garantice condiciones estables de exportación.

Asimismo, para que implementen un programa emergente de apoyo para los productores afectados por esas tarifas, enfocado en la diversificación de mercados, e impulsar una revisión integral de las políticas de fomento agrícola, priorizando cultivos estratégicos que permitan reducir la dependencia de importaciones agroalimentarias.