Prevención Activa, ¡hacerla posible!

Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino
Maestro José Moisés Herrera Saldaña, columnista Platino

El pasado 23 de diciembre del año en curso, el H. Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  (PMPSVD) para el periodo 2021-2024, este programa es una de las obligaciones que las normas estatales y federales señalan como de las indispensables para trabajar en materia de prevención para nuestro municipio.

El PMPSV aprobado es el resultado del diagnóstico municipal en materia de seguridad realizado por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, donde se analizaron 11 bases de datos con 3,244 indicadores y de cual se obtuvo el árbol de problemas en la materia, para posteriormente formular el árbol de soluciones; tras ello se analizaron las mismas y se delimitaron los ejes sobre los cuales se desarrollara el trabajo de prevención: Vivir Sano (adicciones), Vivir en Orden (cultura de legalidad), Vivir Íntegro (delitos patrimoniales) y Vivir Pleno (violencia hacia las personas).

26 dependencias de la administración municipal aportaron sus programas, los cuales fueron elegidos en atención a dos indicadores iniciales: 1.- Nivel de intervención en la prevención (primaria, secundaria o terciaria) y 2.- Modelo preventivo (social, comunitario, situacional y psicosocial), obteniendo 130 acciones a favor de la prevención.

Hasta aquí, vemos un cumulo de datos numéricos y técnicos interesantes, pero creo que la pregunta será: ¿y cómo ello se traduce para los ciudadanos?, y permitiré arriesgar una respuesta: en hacer la prevención, el evitar que las cosas pasen, algo tangible. Se que ello acarreará mas preguntas, pero lo que se busca con el PMPSVD es que la prevención sea materia y cercana para los ciudadanos. Para ello, se usará un modelo comunitario donde en los polígonos prioritarios, aquellos mas complicados,  se trabaje con la comunidad en identificar y focalizar las problemáticas, para que se haga un plan de trabajo, donde se tomarían los programas pertinentes y necesarios de los 130 con los que se cuenta en la Administración Municipal, particularizando entonces la atención y los resultados de las misma.

Cambiar la forma de enfrentar los problemas es una de las principales encomiendas de la Alcaldesa y el H. Ayuntamiento, y el PMPSVD es una apuesta a ello, pues conlleva dirigir esfuerzos sumando a la totalidad de la administración municipal, entendiendo claramente que la respuesta no esta solo en la parte operativa de la SSPC, sino que debe ser una política publica integral  generada con visión de seguridad la que busque nuevas respuestas a los retos que enfrenta nuestra ciudad, Vivir Tranquilos es una bandera, una meta, pero sobre todo, un anhelo para todos los que vivimos en esta ciudad.

León es el primer Municipio del Estado de Guanajuato en contar con esta herramienta exigida por la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, saber el rumbo es un requisito indispensable, y hoy lo tenemos claro, buscamos una Prevención Activa, que nos de un futuro deseable desde un presente que queremos vivir.