León, Gto., 26 de mayo de 2025.- El director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, dijo que se pronostica que sea dentro de una semana cuando se presenten de manera puntual las lluvias en la ciudad después de un largo periodo de sequía.
Explicó que, pese a que para esta temporada de esperaba que las lluvias cayeran hasta junio, se adelantaron.
“Estamos con mucho ánimo de que para finales de este mes o principio de junio ya tengamos ahora sí precipitaciones puntuales que podamos ver ya la acumulación progresiva de los milímetros que se registran en el municipio y ojalá en el mes de noviembre podamos tener buenas noticias”, dijo.
El funcionario municipal detalló que el periodo de lluvias abarca 15 de mayo al 30 de noviembre con un promedio en León de 604 milímetros de agua.
1:00 “Te puedo comentar que hoy tenemos un acumulado de 31.91 milímetros. Recordemos que año con año tenemos un promedio de 604 mm durante todo este periodo que les comenté”, agregó.
Sánchez Abundis añadió que parte de las lluvias que se han registrado en León son en la zona norte, pero apenas han ayudado a la hidratación de la tierra.
“En su mayoría están llegando por la parte norte, es decir, del lado de la sierra y algunas otras del lado oriente por Silao (…) Las precipitaciones apenas han dejado ver un poco de humedad que ayuda muchísimo para hidratar la tierra, los ríos, arroyos”.