Prevén incremento de hasta 22% en precio del pan

Por el incremento en los insumos, prevén aumento en el costo del pan en México. Foto especial

Agencias. 11 de abril de 2022.- El incremento al precio del trigo en un 22 por ciento podría impactar en el costo del pan para los consumidores mexicanos en un porcentaje similar, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan) Amador Méndez.

Dicho incremento se debe al efecto que ha dejado la guerra en Ucrania pues, los precios de las materias primas, han elevado el costo de la elaboración de dicho alimento consumido por las familias mexicanas.

Méndez explicó que la industria panificadora opera en México en un mercado libre sin una regulación o precios controlados, por lo que en función del aumento de los precios de los insumos cada negocio decidirá mantener los precios o aumentarlos moderadamente.

Con lapandemia del COVID-19, cerca de 56 mil negocios del sector se vieron obligados a cerrar y ahora la invasión del ejército ruso a Ucrania, que comenzó en febrero, constituye el último factor que está provocando un aumento del precio del trigo a nivel mundial, lo que afecta al sector de la industria panificadora.

La cultura del pan en México es una de las más importantes en el mundo con más de dos mil variedades diferentes de pan, lo que es un récord global.

En México se consume una media de 33.5 kilos per cápita anuales de todo tipo de pan al ser un alimento de la canasta básica.

La industria panificadora mexicana emplea a más de 160 mil trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11 por ciento de las ventas nacionales en ese género.

Según Anpropan, el valor de mercado de esta industria es de aproximadamente 57 mil millones de pesos (alrededor de 2.850 millones de dólares) con tasas de crecimiento del 2 al 3 por ciento anual, aunque en los últimos 10 años hay una ligera tendencia de decrecimiento anualizado del 0.2 por ciento.

En Mexipan 2022 se harán demostraciones de las tendencias de la innovación del sector con una muestra del talento de los profesionales de origen nacional e internacional de la industria (chefs, técnicos y maestros).