Prevé salud oleada de COVID19 el próximo mes; incrementan casos

Autoridades exhortaron a mantener las medidas de prevención frente a la COVID19. Foto: Especial

León, Gto., 19 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta un aumento en caso de contagios por coronavirus en Guanajuato en los últimos días; de hecho para este jueves se reportaron 27 nuevos casos de contagios en 10 localidades.

A través del micrositio habilitado por la Secretaría de Salud para informar sobre el comportamiento de la pandemia, se reportó que el 2 de mayo se registraron cero nuevos casos pero y, a partir de entonces, se ha dado un comportamiento inestable de las variables.

El 11 de mayo inició con un incremento que llegó a que el miércoles de esta semana se registrara el pico más alto de contagios durante este mes al llegar a 36 casos. Para este jueves se reportan 15 personas que se encuentran hospitalizadas por la enfermedad.

Ante ello el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez insistió a la población que no bajen la guardia en los protocolos sanitarios pues dijo, está latente el riesgo de una quinta oleada de contagios.

En entrevista, el médico irapuatense manifestó que la evidencia hace observar que el repunte de casos podría darse entre los meses de junio y julio y que “ahorita tenemos que ser todavía muy prudentes, la Organización Mundial de la Salud no ha decretado el fin de la pandemia y vemos que en algunos países de Europa hay repuntes, en América llega dos o tres meses después” comentó.

Ante ese escenario, anticipó que mantendrán la infraestructura para hacer frente a un eventual incremento de contagios por COVID19, incluso en el hospital móvil que fue instalado en el predio de San Carlos.

“Nosotros pensamos que el mes de junio o julio pudiera haber algún repunte, y nosotros tenemos que estar preparados por si hubiera la necesidad de tender a pacientes que ameriten hospitalización pues, que se atiendan ahí sin que tengamos nuevamente que cerrar todos los hospitales”, concluyó.