Prevalece clima caluroso con cielo nublado en el estado de Guanajuato

Prevalece clima caluroso con cielo nublado en el estado de Guanajuato
Prevalece clima caluroso con cielo nublado en el estado de Guanajuato. Fuente: Especial

Guanajuato Guanajuato a 03 de septiembre. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas en el estado se mantiene potencial de lluvias aisladas.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, el centro de la tormenta tropical “Nana” se aproximará al oriente de Chiapas. Su circulación originará lluvias intensas y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche; las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, así como oleaje en zonas costeras del Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, el sistema frontal número 1 en etapa de disipación, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste de México y producirá potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y puntuales fuertes en Nuevo León, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Un segundo canal de baja presión, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, originando lluvias puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua, y lluvias aisladas e intervalos de chubascos en estados del centro, sur y occidente del territorio nacional, incluido el Valle de México.

Finalmente, se pronostican temperaturas de 40 a 45oC en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, en el estado de Guanajuato se mantiene clima cálido durante el día, con lluvias aisladas, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se espera viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Reporte de lluvias.

Durante las últimas horas se registraron lluvias moderadas en León, fuertes y con granizo en Silao, e intensas en San Francisco del Rincón.

De acuerdo con autoridades municipales de Protección Civil no se registraron afectaciones en ninguno de los municipios donde hubo caída de líquido pluvial.

En la presente temporada de lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad causada por lluvias.