Agencias a 10 de agosto de 2023.-Presuntos integrantes de la agrupación criminal conocida como “Los Lobos” rechazaron la versión de que asesinaron al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, como se señaló en un video que se hizo viral, y en el que un grupo de hombres, que aseguraban ser de esa misma organización, se atribuían el hecho.
“Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, dice un hombre en el video, de origen desconocido, en el que aparece rodeado de varios hombres vestidos de blanco.
“Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso”, apuntaron.
Quien hace de portavoz asegura que ninguno de quienes aparece en el video que circuló en la noche del miércoles pertenece a “Los Lobos”, y apunta que con esto “queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo” en Ecuador.
Formuló un llamamiento a las autoridades para “que investiguen y den con los verdaderos responsables y no se dejen engañar por personas que hacen videos, tapando su rostro para no asumir la responsabilidad de sus actos, que atentan contra la seguridad del Estado en la ciudadanía”.
El video hace referencia a otra pieza, también de origen desconocido, donde aparecen un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados, que se autoidentifica como la banda criminal “Los Lobos” y que se atribuye el asesinato de Villavicencio.
En esa grabación, de corta duración, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas de guerra y, con su boca tapada por un pasamontañas, se escucha decir que el asesinato es supuestamente por hacer recibido dinero del crimen organizado para la campaña electoral y no cumplir lo prometido.
Esta voz también lanza una advertencia sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, es enfático en ofrecer una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al que el Gobierno achaca en gran medida el auge de la inseguridad en Ecuador y de los homicidios.
Esposa de Villavicencio cree que lo mataron por enfrentar mafias políticas y del narco
Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, cree que lo asesinaron porque enfrentó a las mafias políticas y a narcotraficantes.
“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter, un día después del atentado.
Los ecuatorianos llegarán a las urnas luego de que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, disolviera en mayo la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, en momentos en que esta institución se disponía a debatir y votar su posible destitución por presunto peculado (malversación), cargo que el gobernante rechazaba.
Al disolver el Parlamento, Lasso aplicó la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución, y forzó la convocatoria a elecciones extraordinarias para designar a quien terminará el periodo para el que fue elegido, es decir hasta mayo de 2025.
Inmediatamente después de la decisión de Lasso, Villavicencio, que formó parte de la Asamblea Nacional disuelta, expresó su alegría pues cuestionaba la calidad de los legisladores.
FBI apoyará en investigaciones sobre asesinato de Villavicencio
Una delegación del FBI de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato de Villavicencio.
La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada este jueves en redes sociales por el presidente Lasso, quien señaló que solicitó a Washington el apoyo de la agencia federal de investigación para esclarecer este crimen.
Tras conocerse el asesinato de Villavicencio, el Gobierno de los Estados Unidos le había ofrecido al Ejecutivo ecuatoriano “asistencia investigativa urgente” por intermedio de su embajador en Quito, Michael J. Fitzpatrick.
Esta participación del FBI en la investigación del asesinato se enmarca dentro de la estrecha relación que han construido Estados Unidos y Ecuador en los dos últimos años, especialmente desde la llegada al poder de Lasso, con cooperación en distintas materias, incluida la seguridad.
Hasta el momento las autoridades han informado de la detención de seis colombianos, sospechosos de haber participado en el atentado, en el que resultaron heridas nueve personas.
Un sospechoso más murió luego de quedar herido en el intercambio de disparos que los atacantes sostuvieron con el personal de seguridad que resguardaba al candidato.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que “por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada”.
El asesinato de Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado al país, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.
Con información de EFE