Presumen desvío de recursos que serían para reconfiguración de RIAMA

Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca

CDMX.- Recursos destinados presuntamente a la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, así como para la construcción de la Refinería del Bicentenario en Tula, Hidalgo, habrían sido desviados a otras empresas, según revelaron fuentes al más alto nivel del gobierno mexicano.

Lo anterior se desprende de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación donde se detectaron pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos suscritos entre 2013 y 2015 a la empresa Norberto Odebrecht y otras más que estarían encargadas de dichas obras.

En ese período, el director general de PEMEX era Emilio Lozoya Austin, el mismo que era investigado por el presunto desvío de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y cuyo caso generó un cisma en el sistema de justicia mexicano.

La auditoría de la ASF ha generado varias observaciones por el caso Odebrecht y cobró aún más relevancia cuando los ejecutivos de la empresa brasileña aceptaron de manera abierta que ofrecieron Lozoya Austin casi 10 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

En el caso de Salamanca la ASF revisó los proyectos Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales, ambos en la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor. En estos dos casos se detectaron contratos otorgados a una tercera persona, según refiere la fuente consultada.

Los resultados fueron contundentes: se pagaron 52 millones 706 mil pesos en exceso y fueron ejecutados con opacidad.

En solo este paquete donde resultaron observaciones para las refinerías de Salamanca y Tula el gobierno federal sería responsable por la ejecución poco clara de 1 mil 250 millones 555 mil pesos por pagos sin justificación en 10 contratos para la ejecución del proyecto “mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales” en ambas refinerías.

De este hallazgo, además de Odebrecht, están involucradas Consorcio Avanzado Industrial, Trekant, Grupo Industrial, Grúas y Elevaciones de México, Grupo Constructor Diamante, Iberdrola Ingeniería, Construcción México e ICA Flúor.

La investigación a Emilio Lozoya Austin y su presunto vínculo con el financiamiento irregular a la campaña presidencial, ha generado un cisma en México.