Presidente del futbol español se disculpa por besar a jugadora tras ganar Mundial

Agencias, a 21 de agosto de 2023.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió disculpas el lunes por el beso no solicitado que le dio en los labios a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria de España en el Mundial Femenino, lo cual provocó indignación en el país.

El incidente tuvo lugar durante la entrega de las medallas de oro a la selección española, que ganó por 1-0 contra Inglaterra en la final.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, admitió su error en un comunicado en video, reconociendo que fue un gesto de efusividad sin mala intención.

Inicialmente, Hermoso expresó su descontento sobre el gesto ante sus compañeras en el vestuario, como se vio en un video publicado por medios locales. Sin embargo, más tarde restó importancia al incidente en un comunicado a la agencia EFE, explicando que fue un gesto espontáneo de cariño y agradecimiento.

Este incidente ha surgido en un contexto en el que las cuestiones de género están siendo debatidas en España. El beso no consentido generó críticas de varios ministros y comentaristas de los medios, argumentando que normalizar un beso no solicitado perpetúa la violencia sexual.

La ministra de Igualdad de Género en funciones, Irene Montero, afirmó que un beso no consentido es una forma de violencia sexual que las mujeres sufren cotidianamente y no se puede normalizar. Varias figuras políticas y medios de comunicación también se sumaron a la crítica al gesto.

Inicialmente, Rubiales minimizó la indignación, llamando “idiotas” a los críticos y defendiendo que fue una muestra de cariño sin importancia. Sin embargo, más tarde emitió disculpas formales por su acción.