Preservan legado cultural en Purísima del Rincón

La Judea, una tradición centenaria en los municipios de Guanajuato. Foto: Especial

Purísima del Rincón, Gto., 2 de julio de 2023.- Con 14 participantes en Máscaras de La Judea 2023, Purísima del Rincón, con el respaldo del Instituro Estatal de la Cultura, reafirma la permanencia del legado y herencia cultural en manos de cada generación, para diseñar máscaras de esta tradición  con el estilo de hombres y mujeres.

Dos madres de familia entre los 14 participantes, identificaron que no sólo es legado para los varones, junto con ellas hubo algunos menores de edad, a quienes en nombre del Presidente Municipal Roberto García Urbano, Presidente Municipal, el Secretario de Ayuntamiento, Benjamín Rodríguez Cruz; los definió como purisimenses con tradición no sólo personal, sino familiar, con el gusto por La Judea desde la cuna, y porque el concurso de máscaras fortalece los lazos familiares, que se ha buscado alimentar desde todas las expresiones en la Administración 2021-2024.

Además invitó a seguir aprovechando los espacios disponibles en la expresión cultural, como el que sigan tomando parte papá, mamá e hijos en cada convocatoria. Esta vez a 8 de los concursantes se les entregó un estímulo de 3 mil pesos cada uno, así como la reimpresión del libro de La Judea, para su biblioteca personal.

Las máscaras diseñadas sobre todo del Diablo Menor y Diablo Mayor, El Ranchero y otros fueron los más replicados por los concursantes procedentes de la cabecera municipal, comunidades de Dolores y Cañada de Negros.

Estas máscaras permanecen en exposición desde el 28 de junio hasta el 15 de julio en el Centro Cultural y de Exposiciones de La Casona.

José Javier Rodríguez González, Coordinador de Culturas Populares del Instituto de Cultura del Estado, en representación de Adriana Camarena De Obeso, hizo evidente que los habitantes de Purísima, en la persona de todos cuantos han participado y participarán en este concurso de máscaras, tienen un patrimonio cultural que por obligación cultural deben transmitirse a menores y mayores, así como hizo Hermenegildo, siendo un proceso natural, que como patrimonio debe continuar por identidad y pertenencia.

Las réplicas de las máscaras de La Judea no tienen precio “son piezas espirituales, tienen eternidad, tienen tiempo”.

Por su parte el regidor Juan Pablo Verdín Sánchez, agradeció la participación de habitantes de comunidades y cabecera, porque es evidente que todos tienen la identidad de la herencia cultural. En el evento de apertura a la exhibición, como entrega de reconocimientos a cada participante y estímulo económico a los primeros 8 lugares  estuvieron a su vez Ramón Padilla Murillo, director de Cultura Municipal, así como Marco Antonio Quesada Lozano, coordinador de Operaciones del Centro de las Artes de Guanajuato.

Artesanos con estímulo en evento oficial:

Juan Manuel Aguirre González

Alejandro Trujillo Morales

Jorge Armando Rodríguez López

Luis Martín Trujillo Rodríguez

Sergio Iván Sánchez Gómez

Noe Isaí Macías Salazar

Felipe Rodríguez Collazo

Reconocidos en evento oficial:

Ulises Jonatan Lozano Díaz

Sergio Iván Sánchez Gómez

Sergio Yael Segura Rosales

Noe Isaí Macías Salazar

Felipe Rodríguez Collazo

Alma Guevara Arellano

Juan Manuel Aguirre González

José de Jesús Barajas Arellano

Alejandro Trujillo Morales

Tomas Alejandro Trujillo Cano

Jorge Armando Rodríguez López

Ubaldo Pérez Collazo