Preserva gobierno municipal tradiciones de pueblos indígenas

San Miguel de Allende, Gto. 10 de agosto de 2022. Con la tradicional «Reseña al señor San Miguel» inician las Fiestas Patronales de San Miguel de Allende que promueve el Gobierno Municipal, encabezado el presidente Mauricio Trejo, y se preservan las tradiciones de los pueblos indígenas.

Esta costumbre sanmiguelense es la expresión de los pueblos originarios que, desde los primeros años de la fundación de esta ciudad, rinden como tributo a San Miguel Arcángel.

«Reseña lo manejamos como “Anuncio de la fiesta del señor San Miguel” pero en realidad tiene un origen totalmente indígena. Los grupos indígenas, originarios de esta zona, conservan su tradición, recuerdan sus orígenes y siguen teniendo un respeto muy muy profundo a la divinidad y a su santo Patrono, el arcángel San Miguel. Como lo han hecho por muchísimos años, acuden a pedir permiso. Hay un apoyo gubernamental, por parte de la Administración (Municipal) de Mauricio Trejo, que ayuda a que esto continúe, que se mantenga vivo. Todos tenemos que hacer algo para mantener vivas las tradiciones y cuidar que no se confundan, que no se demeriten, se pierdan, se distorsionen. Pretendemos que todo el pueblo de San Miguel forme parte, puede verse como un espectáculo de la manifestación, de la expresión indígena, son nuestros antepasados allí. Es nuestra fiesta, somos todos San Miguel de Allende» expresó el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez.

Este año, «La Reseña» se llevará a cabo el próximo domingo 14 de agosto, al mediodía, con la que se anuncia oficialmente el inicio de los festejos en honor a su Santo Patrono, mezclando desde su origen a los pobladores nativos del territorio sanmiguelense con quienes han llegado a radicar a este municipio y se han sumado a la esencia que ha identificado a San Miguel en el mundo.

En esta festividad se desarrolla un desfile donde se exponen las «ánimas», acompañadas de banderas y estandartes, que son cruces con cuadros que veneran alguna imagen religiosa, donde la gente de las comunidades cree llevar las ánimas de sus antepasados protectores; la mayoría son de ancestros familiares, quienes fueron sus benefactores y dieron origen a la familia representada.

En este desfile, danzantes, concheros y músicos locales, descendientes primordiales de chichimecas, otomíes y algunos guamares, provienen de diversas comunidades de todo el territorio sanmiguelense y se reúne en el barrio de Las Cuevitas, para salir en un contingente, con un aproximado de 300 danzantes, para visitar al santo patrono San Miguel Arcángel hasta la icónica parroquia erigida en el corazón de la ciudad por Zeferino Gutiérrez.

Allí, los pueblos originarios anuncian la festividad, le piden ayuda para que haya abundancia durante la celebración en su nombre; hace años, se ofrecía un toro en tributo, mismo que previamente habría sido robado, para recibir la bendición sacerdotal y poder sacrificarlo para ofrecer comida a los representantes de las comunidades asistentes; actualmente, las ofrendas son donadas, al igual que el toro, para recibir la bendición y ofrecerse a los participantes, posteriormente recorren los mercados municipales y los locatarios regalan comida a su paso.

Como parte de la «Reseña al señor San Miguel», luego se hace una visita masiva al panteón viejo, abierto ex profeso, para honrar a sus antepasados y retornar al barrio de Las Cuevitas, para continuar con una verbena popular junto al arroyo de Las Cachinches.

Reconociendo su valor para la identidad sanmiguelense, el Gobierno Municipal está promoviendo esta tradición ancestral, siendo mediador entre los grupos participantes, fomentando reuniones de coordinación y generando el interés de los sanmiguelenses por conocer y valorar sus orígenes, mantenerlos vivos, participar e inculcar su preservación por generaciones.

La «Reseña al señor San Miguel» es el inicio de las festividades, que dan paso a la celebración religiosa el 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel, para seguir el sábado 1 de octubre con la Alborada y luego la entrada de los Xuchiles; el domingo 2 de octubre habrá danzas indígenas en honor a Fray Juan de San Miguel y las fiestas patronales concluyen el domingo 9 de octubre con «La Octava», cuando la imagen del señor San Miguel sale de la parroquia y regresa tras recorrer las iglesias del centro histórico, para celebrar nuevamente con las expresiones culturales de los pueblos originarios.

Honrando las expresiones culturales, el Gobierno Municipal promueve sus tradiciones que le dan identidad a los habitantes de San Miguel de Allende, para que estén mejor cada día.