Presentarán iniciativa para la especialización de los cuerpos policiales

Guanajuato, Gto., a 29 de marzo de 2023.– En rueda de prensa, la diputada y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política dieron a conocer que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato que pretende que las instituciones policiales implementen un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales, en materia de prevención y atención de la violencia de género.

Lo anterior, a propuesta de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Asimismo, informaron que donarán el Sistema Integral de Gestión Documental (SID) al Congreso del Estado de Tlaxcala; así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

De igual manera, comentaron que la solicitud para la constitución de una comisión especial de investigación a los posibles actos de corrupción de altos funcionarios fue rechazada, debido a que ya se cuenta con diversos mecanismos en la entidad para la atención de esas situaciones.

Finalmente, se notificó que se dio anuencia a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para realizar mesa de trabajo con funcionarios de instituciones públicas, en razón de contar con una iniciativa para su análisis y dictaminación.

Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso) y Dessire Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.