Presentará Salim iniciativa para regular hospedaje por plataformas digitales

El diputado Miguel Salim Alle logró reunir al sector hotelero de Guanajuato.

León, Gto.- Luego de una solicitud hecha por las asociaciones de Centros de Convenciones y de Hoteles y Moteles, el diputado local, Miguel Salim Alle, presentará una iniciativa para regular el hospedaje a través de plataformas digitales.

El legislador indicó que la propuesta no significa una acción recaudatoria sino reguladora, encaminada especialmente al tema de la seguridad y de la competencia legal.

“La iniciativa se va a enriquecer con la participación de los sectores turísticos involucrados, para presentarla en las comisiones, relacionadas con el tema”, dijo.

Está información se presentó en forma conjunta con los representantes del ramo hotelero de de León, Guanajuato, capital, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Eduardo Bujaidar, presidente de los hoteleros de León, dijo que se tienen datos de las casas que hay en renta en plataformas digitales, como Airbnb, por ejemplo en San Miguel de Allende dos mil 680, con una tarifa promedio de dos mil 340 pesos; Guanajuato, capital, con mil 364 habitaciones; León con mil 296; Celaya con 178; Irapuato 165; y Silao con 76, detectadas.

FRACCIONAMIENTOS COMPLETOS

Liliana Preciado Zárate, presidenta de los hoteleros de la capital de la entidad, dijo que se han descubierto fraccionamientos, completos destinados a la renta a través de plataformas como Airbnb, en todo el corredor industrial.

La urgencia de regularización de esta competencia “desleal” se agudizó luego del accidente ocurrido en la ciudad de Guanajuato, dónde murieron los tres jóvenes estudiantes de la Universidad DeLaSalle, Bajío.

“Pero antes, durante un Cervantino había pasado otro accidente grave”, aclaró Liliana Preciado.

Juan Pablo Rocha, líder hotelero, aseveró que las condiciones en que trabajan los empresarios del ramo no son las mismas que los que rentan a través de plataformas, porque estos no tienen ninguna regulación.

En todas las ciudades del corredor industrial y especialmente las más turísticas, tienen distintos porcentajes de afectación, del 29 al 50 por ciento, por lo que es urgente la legislación al respecto.