Presentan prontuario de términos parlamentarios en el Congreso local

Previo a la presentación del prontuario parlamentario, se inauguró la Sala de Juntas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de septiembre de 2021.-  Este día, se llevó a cabo la Inauguración de la sala de juntas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  del Congreso del Estado de Guanajuato, así como la  presentación de los libros:  “El Congreso del Estado de Guanajuato, Historia, Arquitectura, Arte y Compromiso Social”,  y “Prontuario de Términos, Practicas y Procedimientos más usados en el trabajo Parlamentario”.

En un primer momento, se presentó el libro “El Congreso del Estado de Guanajuato, Historia, Arquitectura, Arte y Compromiso Social”, de la autoría del Lic. Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

Al hacer uso de la voz, Luis Gerardo Gutiérrez Chico señaló que la obra literaria en mención describe a detalle la labor legislativa a través del tiempo, la participación de los municipios, la conformación de la Diputación Provincial y cómo se constituye una Legislatura en la actualidad; la edificación del anterior y actual edificio; así como la función del diputado local.

Posteriormente, se presentó el libro “Prontuario de Términos, Practicas y Procedimientos más usados en el trabajo Parlamentario”, a cargo del director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, José Gerardo de los Cobos Silva.

En su intervención, José Gerardo de los Cobos Silva indicó que el libro contiene 150 términos que se usan en la práctica parlamentaria, así como el trabajo legislativo que se lleva a cabo al interior del Congreso del Estado. Además, mencionó que la obra literaria también se encuentra de manera virtual y está disponible para la población en general.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política habló sobre la importancia de los dos libros que se presentan, ya que uno abarca el tema social e histórico, mientras que el otro facilita la labor legislativa, pues contiene información técnica que les ayudará a las y los legisladores a realizar sus actividades.

Asimismo, celebró la inauguración de la sala de juntas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que dijo, el órgano de gobierno del Congreso del Estado contará con un espacio digno y simbólico para llevar a cabo sus reuniones sin contratiempos.

Finalmente, el diputado José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado agradeció a los autores de los libros por el trabajo que realizaron, ya que dijo, permitirán a la población en general conocer el trabajo que se lleva a cabo desde el Poder Legislativo y así lograr un acercamiento con la ciudadanía.

“Esta Sexagésima Cuarta Legislatura se ha convertido en un referente nacional por ser el principal impulsor de la Cultura Parlamentaria. Muestra de ello es la reciente inauguración de la Biblioteca del Poder Legislativo, nuestro Museo de Cultura Legislativa y por supuesto la presentación de este Prontuario, el cual permitirá que la ciudadanía interesada profundice en aquellos términos que son mayormente utilizados en este espacio, que se familiarice con ellos y que los adopte en su vida cotidiana. De esta forma garantizamos el derecho a todo ciudadano de que se sume a la vida política y parlamentaria”, agregó.

Participaron en el evento las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo y Vanessa Sánchez Cordero, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, José Luis Vázquez Cordero, Héctor Hugo Varela Flores, Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Elías Chávez, Jaime Hernández Centeno; el autor del libro, Luis Gerardo Gutiérrez Chico; el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, José Gerardo de los Cobos Silva; y el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez.