Presentan obra literaria Colección Historia de Guanajuato

Presentan obra literaria “Colección Historia de Guanajuato”

Guanajuato, Gto. a 20 de julio de 2022. – Esta tarde, se llevó a cabo la presentación de la obra literaria “Colección Historia Guanajuato”, una compilación de cinco títulos que contiene temas diversos, de varios municipios, de épocas distintas y con metodologías diferentes para abordar historias específicas de algunas municipalidades de la entidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas señaló que el Congreso de Guanajuato tiene el compromiso de promover la cultura al brindar los espacios adecuados para que se difunda el trabajo de escritores guanajuatenses que relatan una visión de diversos acontecimientos que conforman parte de la historia de la región.

“Muchas felicidades por esta colección de 5 libros que reúnen temas diversos, pero todos con algo en común: llevarnos de la mano por un camino lleno de historia con una gran variedad de matices. Yo espero que estos libros estén en las manos de muchos lectores y pasen a ser un elemento importante del acervo histórico de Guanajuato”, dijo.

Asimismo, el Dr. José Luis Lara Valdés, uno de los autores de “En torno al agua. Tres visiones sobre el agua en la historia cotidiana de Guanajuato”, reconoció el valor de todos los trabajos que integran la colección por llevar a cabo investigaciones que logran incrementar el acervo histórico del estado, además de indicar que su participación recopila información de la relación de las sociedades con el agua que abarcan desde los cambios tecnológicos para su explotación, como las disputas por la disponibilidad del agua.

En su intervención, la Dra. Rocío Corona Azanza expresó que en su escrito “Los gritos de Dolores. Violencia y relaciones de género en Dolores Hidalgo durante el Porfiriato (1877-1910)”, se cuentan testimonios de mujeres que denunciaron haber sufrido violencia doméstica, donde la finalidad es darle voz a aquellas mujeres que no han sido escuchadas y así poder entender las razones del problema de violencia que se sigue viviendo.

Por su parte, Luis Ernesto Camarillo Hernández, autor de “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato”, reveló que su trabajo da a conocer el actuar del Congreso del Estado de Guanajuato desde el inicio de la Revolución Maderista hasta la toma de protesta del primer gobernador constitucional del estado. También, el autor hizo un reconocimiento al archivo histórico del Poder Legislativo de la entidad por ser de las pocas instituciones que tiene su historia perfectamente documentada en las actas.

Finalmente, el director editorial de Ediciones La Rana, Mauricio Vázquez González, concluyó que los proyectos presentados son un cúmulo de esfuerzos que tiene el objetivo de difundir los elementos que conforman la riqueza cultural de Guanajuato con la producción de trabajos que ayudarán a que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes del estado en el que habitan.

Los libros que conforman la colección son:

  • “En torno al agua. Tres visiones sobre el agua en la historia cotidiana de Guanajuato”. Autores: Francisco Javier Martínez Bravo, César Federico Macías Cervantes, José Luis Lara Valdés.
  • “La rebelión popular de 1767 en Guanajuato. El absolutismo español y sus consecuencias en la Nueva España”. Autor: Luis Fernando Díaz Sánchez.
  • “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato”. Autor: Luis Ernesto Camarillo Ramírez.
  • “La Compañía de Jesús en León: El colegio de Nuestra Señora de los Dolores (1731-1767)”. Autora: Adriana Ortega Zenteno.
  • “Los gritos de Dolores. Violencia y relaciones de género en Dolores Hidalgo durante el porfiriato (1877-1910)”. Autora: Rocío Corona Azanza.

En el evento participaron la diputada Lilia Margarita Rionda Salas y el diputado José Alfonso Borja Pimentel. Además, estuvieron presentes la historiadora Rocío Corona Azanza y los historiadores Luis Ernesto Camarillo Ramírez, José Luis Lara Valdés; el editor Mauricio Vázquez González y miembros del Congresos del Estado de Guanajuato.