Presentan el libro Grandes Guanajuatenses

El libro Grandes Guanajuatenes se nutre de historias de vida de personajes de la entidad.

Guanajuato, Gto.- Una compilación de biografías de los Grandes Guanajuatenses fue presentada como parte de un homenaje al talento de mujeres y hombres que lograron escribir parte de la historia del estado.

El libro Grandes Guanajuatenses se llena de las historias de vida de personajes como Juan Bautista Morales, Hermenegildo Bustos, Luis Calvillo, José Chávez Morado, Tomás Chávez Morado, Luis García Guerrero, Emma Godoy, Antonio González Caballero, Mateo Herrera, Herminio Martínez, Leobino Zavala, Diego Rivera, Juan Valle, Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Joaquín Pardavé, Feliciano Peña, Agustín Lanuza y Jorge Ibargüengoitia.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez; a través del Consejo Estatal de Participación Social (CEPSE), presentó el libro “Grandes Guanajuatenses”, una compilación literaria que da a conocer la vida y obra de los personajes guanajuatenses más representativos en el ámbito de la cultura, académico y popular.

AQUÍ PUDES DESCARGAR EL LIBRO GRATIS

“Este libro, es un sinónimo de gratitud para aquellas mujeres y hombres, que trascendieron y que dejaron huella en nuestro estado, y que no pueden quedar en el rincón del olvido, al contrario tienen que venir a la memoria, tienen que seguir presentes en cada guanajuatense.

“Que podamos tener un gran reconocimiento y aprecio a nuestra historia, tradiciones, cultura, a aquello que le da esencia a nuestro gran estado, mujeres y hombres que trascendieron más allá de su época, que nos han dejado un gran legado”, puntualizó.

Miguel Márquez agradeció la labor de quienes integraron este documento para presentarlo a las nuevas generaciones la riqueza de mujeres y hombres que han dejado huella en la historia de Guanajuato. Además anunció una 2° Edición centrada en personajes que forjaron la historia educativa y deportiva de la entidad.

“Ser guanajuatense es un orgullo, ser guanajuatense tiene que ser un estilo de vida, ser guanajuatense nos tiene que hacer diferentes, ser guanajuatense es transmitir valores y cultura. Este es nuestro estado, esta es nuestra casa, esto es nuestro hogar y nuestra gente”, destacó.

Dijo que es un libro que inspirará a las nuevas generaciones, y por supuesto, fomentará valores cívicos, fortalecerá la identidad y el orgullo de ser guanajuatense; además de la riqueza histórica y cultural.

“Grandes Guanajuatenses”, en una 1° Edición tiene un tiraje de 14 mil libros y 1 mil libros de edición especial, los ejemplares se entregarán en cada una de las bibliotecas escolares para consulta de los alumnos.

“Esta obra literaria estará en las bibliotecas y escuelas del Estado, en dispositivos digitales para su consulta y adquisición para que lo puedan compartir, sobre todo los chavos de prepa y universidad a quienes les entregamos tableta lo podrán tener.

“Queremos con estos instrumentos viralizar la historia y el reconocimiento de estos grandes personajes, mujeres y hombres que trascendieron a su época”, resaltó.

El Consejo Estatal de Participación Social del Estado de Guanajuato conformó un Consejo Editorial para la elaboración del libro, participaron diversas instancias del Gobierno del Estado, Universidad de Guanajuato, Universidad de La Salle Bajío y la Asociación de Cronistas del Estado.