Presentan libro “El voto de la juventud guanajuatense en la elección presidencial de 2018”

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2022. – El Centro GLAM del Congreso del Estado fue el escenario para la presentación del libro “El voto de la juventud guanajuatense en la elección presidencial de 2018”, publicación que habla de la despartidización del electorado que existe a nivel nacional, la reconfiguración y la evolución en el sistema de partidos, así como la transformación valorativa de los votantes.

En su mensaje de bienvenida, diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado, manifestó que la obra en comento era de gran trascendencia por los datos que difunde y el análisis que se realizó de la elección presidencial de 2018, donde se disputaron 3400 cargos públicos.

Afirmó que los jóvenes son la base en la que se sustenta la democracia, porque México es un país joven, y que el libro estudia el comportamiento electoral de los jóvenes guanajuatenses en las elecciones de 2018 y pretende explicar los factores que influyeron en ellos al tomar su decisión.

Un dato que destacó el congresista fue que el 27% de los jóvenes se consideran apartidistas, y subrayó que era clave para los legisladores y quienes se dedican a incentivas la participación política revisar cómo pueden contribuir para incidir en la participación de los jóvenes.

López Camacho indicó que esa información reflejaba que parecía que el sistema de partidos actual no llamaba la atención de los jóvenes. Finalmente, reconoció el trabajo de la autora e instó a los presentes a conocer los hallazgos encontrados en la investigación y, sobre todo, señaló que esperaba que se incentivara la participación de los jóvenes en la política porque no había forma de hacer un cambio si no se participaba, “hay que dejar de ser espectador y ser protagonista”, concluyó.

Durante la presentación, los dialogantes hablaron sobre cómo el libro capturaba la diferencia del voto a nivel nacional de los jóvenes contra lo que pasó en Guanajuato, ya que el comportamiento fue atípico con respecto al resto del país; mencionaron que era un análisis muy valioso para quienes busquen participar en la contienda de 2024; las medidas que influyeron en los jóvenes para su decisión; la desafección hacia los partidos; la importancia de dar alternativas interesantes a los jóvenes; y los determinantes que tienen los jóvenes de Guanajuato al momento de decidir por quién votar, entre otros aspectos.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso) y David Martínez Mendizábal.

Los acompañaron Yari Zapata López, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Oniel Francisco Díaz Jiménez, profesor de la Universidad de Guanajuato; Nirvana Karina Ortiz Navarrola, autora; y Alberto Macías Páez, director del Diario de los Debates y Archivo Histórico; y público en general.