Presentan formato para primer debate de candidatos a gobernador

El Consejo Coordinador Empresarial considera que el debate habrá de presentar las ofertas de gobierno de los candidatos al gobierno del estado.

León, Gto.- El Consejo Coordinador Empresarial de León presentó este día los pormenores del debate convocado para el 28 de mayo y en el cual participarán la candidata y los candidatos al Gobierno del Estado de Guanajuato; el formato permitirá la interactuación de expertos en varios temas así como de usuarios en las redes sociales.

En conferencia de prensa, se precisó que la organización para este evento, correrá a cargo de organismos ciudadanos, empresariales y de la Universidad de Guanajuato con el propósito de dar a conocer y contrastar las ideas y propuestas de los aspirantes, de forma que se ofrezca a los guanajuatenses más elementos para ejercer un voto informado.

El debate se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a las 19:00 horas en el salón Casa de Piedra, en donde se tiene contemplada la participación de los 5 candidatos a la gubernatura, presidentes de los partidos políticos que los abanderan, líderes sociales, profesionales, académicos y empresariales, así como los titulares de los más de 70 organismos que han acompañado al CCEL en la construcción del documento Propuestas Guanajuato 2018, que integra las principales propuestas para atender los retos de Guanajuato y de México en la actualidad.

“Creemos que en el proceso electoral en curso se requieren nuevos espacios de diálogo en formatos innovadores, que nos permitan como ciudadanos confrontar ideas y propuestas con las y los candidatos. En este sentido, los debates son el espacio ideal para contrastar propuestas de las diferentes opciones políticas, de manera que los ciudadanos cuenten con mayores elementos que nos permitan ejercer nuestro voto de manera libre, mejor informada y razonada”, destacó en rueda de prensa el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos.

Desarrollo Inclusivo, Competitividad, Estado de Derecho, Desarrollo Democrático y Buen Gobierno, así como Desarrollo Sostenible, serán los ejes temáticos del debate, mismo que se realizará con un formato innovador en donde los candidatos tendrán interacción con ciudadanos sobre los temas que más les preocupan, evitando el monólogo y las mutuas descalificaciones que generalmente existen en este tipo de ejercicios.

El debate contará con tres moderadores:  Jennifer Macías Marcocchio, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Política y Gestión Pública; Humberto Gutiérrez, Consultor en Imagen Pública Estratégica y Reputación Online y César Cancino Kassab, Periodista, Conductor y Conferencista con más de 25 años de experiencia.

El formato contempla 3 paneles: de expertos, ciudadanos y estudiantes, y usuarios de redes sociales, los cuales se incluirán mediante las preguntas más votadas en línea, explicó el presidente de Coparmex Zona Metropolitana de León, Jorge Ramírez Hernández.

Esta dinámica favorece la interacción candidato-ciudadano, con pregunta-respuesta-réplica y contra réplica. Permitirá enfocarse en los problemas más sensibles para la sociedad, aclarar posiciones y avanzar en las mejores ideas y propuestas de solución.

Los expertos que participarán son: Rocío Naveja, en Seguridad; Hugo Villalobos, en Desarrollo Económico; Alex Caldera, en Corrupción y Daniel Tagle, en Desarrollo sostenible.

El debate se transmitirá en tiempo real mediante plataformas digitales y redes sociales, así como a través de las televisoras y portales que deseen retransmitir la señal, permitiendo la valoración ciudadana de las respuestas de los candidatos.

En la rueda de prensa estuvieron también: Juan Antonio Rodríguez González, Secretario Académico de la División de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guanajuato; Marisol Ruenes, presidenta de AMEXME León; Roberto González, presidente de CANACINTRA León  y Dessiré Ángel, directora de COPARMEX Zona Metropolitana de León.