Presentan en Centro GLAM del Congreso de Guanajuato el libro “Un rostro de África”

Guanajuato, Gto. a 9 de noviembre de 2022.–  Esta mañana, se llevó a cabo Diálogos Literarios en la Biblioteca del Congreso, en donde se presentó el libro “Un rostro de África”, obra que contiene una recopilación de fotografías y proverbios que muestran de cerca la cultura de un grupo étnico de Etiopía como es el Guyi.  

En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso, dio la bienvenida y manifestó que espacios como este pretenden promover el arte, la cultura y el conocimiento, además de colaborar con artistas de la región. 

Asimismo, reconoció el trabajo y dedicación del autor, que como resultado permite conocer mediante su obra la cultura etíope por medio del pueblo Guyi, y que a lo largo de los años ha recopilado la vida cotidiana del pueblo, así como sus proverbios. 

“Gracias por traernos un pedacito de la vida y la sabiduría de este pueblo, a través de las páginas de su libro, con imágenes llenas de encanto que nos transportan a otro continente y a un mundo que muchos de nosotros no conocemos”, comentó. 

Alberto Macías, director del Diario de los Debates y Archivo General, precisó que Diálogos Literarios es un espacio que se realiza mensualmente, a fin de presentar obras de autores guanajuatenses para que la ciudadanía conozca la riqueza literaria que hay en la entidad. Agregó que la presentación se realizaba en el marco del Día Nacional del Libro y mediante esa obra se puede conocer un poco más sobre la cultura de África. 

Al hacer uso de la voz, el padre Pedro Pablo Hernández, autor del libro, agradeció la invitación al Congreso y habló sobre el origen, contenido y el impacto del libro. En ese sentido, indicó que la obra proviene de la interacción con el pueblo Guyi a lo largo de 20 años, con el propósito de transmitir la belleza y sabiduría de un grupo étnico de Etiopía.

También, mencionó que uno de los objetivos es compartir los rostros del pueblo Guyi, pero más allá de eso, el poder comunicar sus sentimientos y sus expresiones, mediante los cuales se pretende que las personas puedan identificar sentimientos propios. 

En el evento estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez; así como Alberto Macías, director del Diario de los Debates y Archivo General; y el padre Pedro Pablo Hernández, autor del libro.